Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Peru Páginas Web e Idiomas Skip to Content

 

Todos los responsables de seguridad están de acuerdo en que la prioridad de cualquier programa de medio ambiente, salud y seguridad es reducir los riesgos en el lugar de trabajo. Sin embargo, algo que sigue dividiendo a la comunidad es la eficacia de los programas de seguridad basada en el comportamiento (SBC).

En sí, la SBC puede reducir significativamente el riesgo y ayudar a eliminar los incidentes en el lugar de trabajo. Pero, al igual que con cualquier otro tipo de programa, la obtención de todos los beneficios depende de una aplicación satisfactoria. Por ello, a continuación, veremos de qué se trata, cómo funciona y cómo implementarlo.

¿Qué es la seguridad basada en el comportamiento?

La SBC es un enfoque proactivo para aumentar el comportamiento seguro en un área, centrado en la reducción de peligros, riesgos e incidentes mediante la observación del comportamiento de una persona y la determinación de las consecuencias del mismo.

Por otro lado, el objetivo del programa SBC es mejorar la seguridad de los empleados de la organización y sobre todo lograr el cambio de conducta de los trabajadores, proporcionando el refuerzo adecuado.

Beneficios de los programas SBC para las organizaciones

Seguro te preguntarás: ¿por qué implementar la SBC en el programa de seguridad? Debes saber que aunque la seguridad basada en el comportamiento puede ayudar a los responsables a detectar comportamientos seguros e inseguros para prevenir incidentes, también tiene la ventaja añadida de mejorar la cultura general de una empresa.

La comunicación frecuente, coherente y clara sobre cuestiones de seguridad, especialmente en relación con el comportamiento, permite a las organizaciones hacer de la seguridad una parte fundamental de sus valores empresariales y una parte integrante de su cultura general.

Además, la seguridad basada en el comportamiento brinda un sistema para:

- Definir las conductas seguras e inseguras para mayor claridad.
- Implicar a los empleados en procesos de seguridad y toma de decisiones.
- Fomentar comportamientos deseables mediante la educación y entendimiento común.
- Reconocer formalmente los comportamientos positivos.

Quizá el elemento más beneficioso para los equipos de seguridad sea detectar y revertir los comportamientos inseguros antes de que causen pérdidas. Por ello, como resultado, las organizaciones tendrán:

- Menos gastos en los accidentes.
- Menos trastornos operativos.
- Mejora en la productividad

¿Cómo funciona?

El programa incluye intervenciones de “retroalimentación” y “reforzamiento positivo” basados en técnicas que buscan tener un acercamiento efectivo con los trabajadores, evitando cualquier tipo de confrontación o dinámica de castigo.

En efecto, es preciso indicar que los programas de SBC evitan tomar decisiones que afecten a los trabajadores. De hecho, buscan llegar a acuerdos en un marco de respeto y compromiso con las distintas partes involucradas.

Etapas para implementar con éxito un programa de SBC

Etapa 1: Garantizar la participación y elegir al equipo de seguridad basada en el comportamiento

Para garantizar el éxito de cualquier nuevo programa o proceso de seguridad basada en el comportamiento, es fundamental asegurar el compromiso de la dirección y la implicación de los trabajadores de primera línea. 

En este sentido, es recomendable reunir a un equipo de empleados que ya estén familiarizados con el programa para que ayuden a diseñar uno nuevo y puedan determinar las medidas de éxito.

Etapa 2: Recopilar y revisar los datos de medio ambiente, salud y seguridad

En esta etapa, es importante analizar todos los datos recopilados durante las auditorías e inspecciones de seguridad del comportamiento para ayudar a determinar qué tareas y trabajos suponen los mayores riesgos. 

Etapa 3: Crear una lista de comprobación de comportamientos críticos

Tras una revisión completa de los datos, es hora de identificar claramente los comportamientos de riesgo que han contribuido a incidentes pasados, así como aquellos que tienen el potencial de causar daños en el futuro.

En este caso, es recomendable crear una lista de comprobación en la que se detallen todos los comportamientos necesarios para realizar determinados trabajos.

Etapa 4: Seguir y medir el comportamiento

Una vez que se llegue a esta etapa, es necesario implementar un sistema de medición sencillo para realizar un seguimiento eficaz y calcular la frecuencia de las acciones seguras y arriesgadas que realizan los empleados durante las observaciones de seguridad conductual.

Etapa 5: Realizar observaciones del comportamiento

Aquí es importante que decidas qué miembros del equipo de seguridad llevarán a cabo las observaciones y con qué frecuencia deberán completarse. Y dependiendo del entorno de tu organización y de la gravedad del riesgo del trabajo, las observaciones se podrán hacer mensual, semanal o diariamente.

Etapa 6: Medir el éxito y mejorar continuamente

Trabajar hacia la mejora continua significa evaluar y reflexionar de manera regular sobre la eficacia del programa de seguridad basado en el comportamiento para seguir haciendo progresos positivos. Y después de revisar los resultados, considera ejecutar ajustes en el programa y en los procesos, según sea necesario.

Hasta aquí, hemos visto de qué se trata el programa seguridad basada en el comportamiento, desde sus beneficios hasta cómo implementarlo en tu empresa. Recuerda que este enfoque fomenta una cultura de la seguridad en el lugar de trabajo que es vital para un éxito duradero.

¿Estás buscando soluciones integrales para llevar a tu compañía por el camino de la sostenibilidad?. ¡Contáctanos para más información!