¿Qué estás buscando?

Cadmio: alternativas de remediación para una exportación exitosa

September 01, 2022
Federico

Uno de los principales retos de las agroexportadoras peruanas es garantizar la inocuidad de sus productos. Los mercados internacionales cada vez son más exigentes en los límites que se establecen para los contaminantes.

Genera especial interés el control del cadmio, una sustancia catalogada como cancerígena y con diversos efectos tóxicos en la salud del ser humano.  Este contaminante se encuentra en diferentes fracciones en el suelo: adsorbido por las partículas de arcilla, ligado a formas orgánicas, precipitado o formando sales solubles.

En el Perú, según la regulación de Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de suelo agrícola establecida por el Ministerio del Ambiente, el nivel máximo de cadmio permitido en el suelo agrícola es de 1.4 ppm (partes de millón). Pero, por ejemplo, en la Unión Europa, que es un mercado importante para el Perú, el límite permitido en frutas es de 0.05 ppm.

Para evitar sorpresas es importante realizar un monitoreo permanente pero también conocer cuáles son los diferentes sistemas de remediación que permiten reducir los niveles de este contaminante.

Factores que inciden en la absorción del cadmio.


La absorción del cadmio normalmente se incrementa cuando disminuye el pH o cuando hay una alta concentración de él en la solución del suelo. También cuando hay una deficiente concentración de micro y marcro nutrientes, como son los casos del calcio y el zinc, respectivamente. En suelos alcalinos el cadmio puede formar sales solubles, lo cual también aumenta la absorción de este metal pesado.

Por el contrario, la absorción del cadmio se reduce cuando se presenta o se aumenta la concentración de iones.

Si vamos a las factores de cultivo, la absorción depende de las especies, del tejido de la planta y de la edad de la hoja.

En cuanto a las especies, las hortalizas absorben más que las raíces, éstas más que los cereales y estos últimos más que los frutos. En el caso de los tejidos, las hojas absorben más que los granos y éstos más que los frutos y raíces comestibles. Por último, las hojas viejas absorben más que las jóvenes.

Alternativas de remediación

La absorción del cadmio puede ser restringida con el empleo de materiales, vegetales o patrones que no tengan capacidad de absorber metales pesados.

Sin embargo, la alternativa más viable es incrementar en la solución del suelo la competencia de iones. Esto debido a que la planta absorbe los nutrientes de la solución del suelo, por lo tanto, si se incrementa la concentración de miliequivalentes de iones, estos competirán mejor con el cadmio y la planta podrá absorber menos de este metal pasado.

Otros mecanismos para reducir la absorción del cadmio son el uso de sustancias húmicas (remediación orgánica), el biochar o el carbón activado. Una opción adicional es la fitoremediación (uso de plantas o microorganismos).

No existe una sola práctica. Las condiciones varían y hay que evaluar una serie de actividades en conjunto en cada caso. Es importante conocer qué tan variable es el suelo, para lo que se recomienda realizar mapeos de suelos, así como tener un buen manejo nutricional del cultivo y de materias orgánicas e inorgánicas.

El control de los niveles de cadmio es imprescindible para salvaguardar la salud de las personas. En la agroexportación es también crítico: cuando se supera los límites establecidos, la mercadería puede ser incinerada, generando sobrecostos a las empresas exportadoras y dañando su reputación y la del país de origen. Es por ello que es fundamental realizar un monitoreo permanente.

Conoce más sobre el mapeo de suelos y otras soluciones de agricultura de precisión, aquí.

Por: Federico Ramírez, asesor técnico externo de SGS Perú

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú