¿Qué estás buscando?

¿Cuáles son los nuevos desafíos de sostenibilidad para la empresas agroexportadoras?

SGS Perú BlogJune 15, 2022
Vandanunes

Durante el II Seminario Internacional Agroindustrial organizado por SGS Perú en Ica, Trujillo y Chiclayo en mayo, se abordaron los principales desafíos que deben afrontar las empresas agroexportadoras peruanas para continuar teniendo una posición de liderazgo en los mercados internacionales.

Uno de esos retos es la necesidad de adoptar prácticas sostenibles, alineados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la ONU. Para Vanda Nunes, Gerente de Knowledge de SGS L, la agroexportación está relacionada con casi todos los ODS; y en tanto los gobiernos les exigen a las grandes marcas cumplir con prácticas sostenibles, ellas hacen lo mismo con sus proveedores.

“Inevitablemente, una empresa agroexportadora termina siendo parte de las cadenas de suministros de las grandes marcas. De modo que para quienes quieran vender en el mercado global la sostenibilidad se ha convertido en una exigencia vinculada con la continuidad de los negocios”, señala Vanda.

De cara a este reto, la experta en comercio internacional y gestión sostenible afirma que, en principio, la sostenibilidad debe verse como un proceso permanente, sin punto final, que toma en cuenta el marco político-legal, el marco técnico y los mecanismos de gobernanza.

Nunes explicó que, además de la reducción de emisiones del gas efecto invernadero y del cuidado del agua y el aire, hay otros factores que van a convertirse en desafíos para la industria, como, por ejemplo, la gestión de desperdicios a lo largo de toda la cadena de valor.

“Habrá nuevas iniciativas para aprovechar la comida que se desperdicia, que, según FAO y Friends of the Earth, asciende a 1,3 mil millones de toneladas, lo cual representa un tercio de la producción global y podría alimentar 2 mil millones de personas”

Añadió que otros aspectos importantes son la certeza de la fuente y los embalajes.  “Lo primero se refiere a proporcionar certeza sobre de dónde provienen los alimentos y cómo fueron producidos, incluyendo en esto el trato a las personas. De otro lado, se vienen trabajando iniciativas para eliminar o reducir envases o el uso del plástico y maximizar el reciclaje”.

Por último, Nunes recalcó la importancia de los reportes para promover la transparencia y la certeza de la información entre las empresas, “desde la pequeña granja hasta el conglomerado internacional, se está convirtiendo en un imperativo para hacer negocios”, precisó.

¿Por dónde empezar?
La experta comentó que no hay una fórmula específica para abordar los retos de la sostenibilidad. “Cada empresa es diferente. Por eso, el primer paso es identificar y priorizar los temas ambientales en los que la empresa tiene control y que son relevantes para sus grupos de interés”

Luego - prosigue - se deben evaluar los temas identificados y priorizados sobre la base de un criterio relevante, que puede ser los ODS u otras normas. Y por último se deben clasificar en temas tangibles como biodiversidad, cambio climático, trabajo justo, innovación, cultura, etc.

Mira las conferencias del II Seminario Internacional Agroindustrial, aquí.

Noticias relacionados

preservacion capa ozono protegiendo planeta
Noticias corporativas localesMarch 26, 2024

Economía circular: ¿Una nueva economía?

Yo lo escuché hace años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012. Parece ya muy lejano y en ese entonces era poco común que estas conferencias tengan transmisiones en simultáneo, como es casi rutina en los eventos de hoy en día.
PTARs 01
Noticias corporativas localesMarch 14, 2024

SGS Perú reafirma su compromiso con la sostenibilidad con las PTARs

Tras una inversión de S/ 1.7 millones, SGS Perú inició la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en su sede central, ubicada en el Callao, las cuales en total procesarán diariamente hasta 43 mil litros de agua proveniente de los laboratorios de la firma.
Marco Vera
Noticias corporativas localesJuly 27, 2023

La importancia de la mineralogía aplicada para fines geometalúrgicos

En blogs anteriores, se ha indicado que la geometalurgia puede definirse como una integración entre geología, mineralogía y procesos minero-metalúrgicos. 
Abstract Crowds of People with Virtual Reality Street Display
Noticias de negociosJune 25, 2023

Calidad del Aire Interior SGS: Elevando la Productividad y Reduciendo Costos

El cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores no solo es el deber de los empleadores sino que influye en una mayor productividad. Además, la tecnología hoy disponible para el monitoreo de la Calidad de Aire Interior permite, a las empresas obtener información valiosa que, bien utilizada, podría ayudarles a lograr eficiencias de costos.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú