Contactar

¿Qué estás buscando?

Start-ups: cómo volverlas aliadas de las corporaciones

SGS Perú BlogApril 08, 2022
main feature creative digital business interface

Por Catherine Restrepo, Digital & Innovation Manager de SGS para América Latina


Las corporaciones afrontan sus procesos de transformación digital de diversas maneras, en función de sus fortalezas y debilidades. En esa tarea, pueden asumir algunos desafíos con total autonomía, pero para otros requerirán de aliados, como las start-ups.

Las start-ups permiten acelerar el acceso a tecnología disruptiva, cocreando y desarrollando de manera más ágil y rápida nuevas soluciones. Además, traen enfoques que no son tradicionales para resolver problemas en diferentes industrias, brindando acceso a conocimientos, experiencias, herramientas y nuevas tecnologías.

Gracias al trabajo con corporaciones, las start-ups, por su lado, acceden a una plataforma con recursos financieros, clientes corporativos, cadenas de distribución o canales.  
Al combinar las fortalezas de una corporación y su modelo de negocio con la participación de innovadores externos se puede empezar a operar a la velocidad de los disruptores del sector. No obstante, es fundamental que esta trabajo de cocreación sea eficaz.

En ese sentido, a partir de la experiencia de SGS, en la que hemos trabajado con más de 30 start-ups en América Latina, compartimos tres aspectos que deben tomarse en cuenta:
Patrocinio interno. Es imprescindible contar con la aceptación estratégica y el compromiso del equipo líder de la organización hacia las iniciativas de colaboración con las start-ups, con la consiguiente asignación de recursos. Sin personas del lado corporativo que lideren estos proyectos, el camino de las start-ups dentro de las empresas se dificulta notoriamente, así como los resultados esperados. 
Claridad en el objetivo. Para lanzarse a cooperar con start-ups primero las corporaciones deben tener claro cómo esta colaboración con el ecosistema innovador los puede apoyar a lograr sus objetivos de crecimiento.

Alinear a las partes. Se debe armonizar las velocidades de operación y mentalidades de las start-ups con los corporativos. Usualmente estos tienen procesos lentos y aquellas son más rápidas y menos complejas. Es ideal poder realizar un trabajo de alineamiento interno para no terminar en un patrón de espera que frustre a ambas partes.
La pandemia le ha otorgado un mayor sentido de urgencia a la necesidad de innovar, por lo que la selección adecuada de start-ups para tener un proceso de transformación digital exitoso es clave para el crecimiento e incluso la continuidad de los negocios.  

 

Noticias relacionados

preservacion capa ozono protegiendo planeta
Noticias corporativas localesMarch 26, 2024

Economía circular: ¿Una nueva economía?

Yo lo escuché hace años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012. Parece ya muy lejano y en ese entonces era poco común que estas conferencias tengan transmisiones en simultáneo, como es casi rutina en los eventos de hoy en día.
PTARs 01
Noticias corporativas localesMarch 14, 2024

SGS Perú reafirma su compromiso con la sostenibilidad con las PTARs

Tras una inversión de S/ 1.7 millones, SGS Perú inició la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en su sede central, ubicada en el Callao, las cuales en total procesarán diariamente hasta 43 mil litros de agua proveniente de los laboratorios de la firma.
Marco Vera
Noticias corporativas localesJuly 27, 2023

La importancia de la mineralogía aplicada para fines geometalúrgicos

En blogs anteriores, se ha indicado que la geometalurgia puede definirse como una integración entre geología, mineralogía y procesos minero-metalúrgicos. 
Abstract Crowds of People with Virtual Reality Street Display
Noticias de negociosJune 25, 2023

Calidad del Aire Interior SGS: Elevando la Productividad y Reduciendo Costos

El cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores no solo es el deber de los empleadores sino que influye en una mayor productividad. Además, la tecnología hoy disponible para el monitoreo de la Calidad de Aire Interior permite, a las empresas obtener información valiosa que, bien utilizada, podría ayudarles a lograr eficiencias de costos.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú