¿Qué estás buscando?

Asbesto, un riesgo a la salud que se debe combatir

SGS Perú BlogMarch 07, 2022
main feature construction helmet on construction platform

Hay algunos riesgos a los que estamos expuestos sin saberlo. Uno de ellos es el asbesto, que, según diversos estudios, es altamente perjudicial para la salud, llegando incluso a provocar cáncer. Las dos variantes más importantes del asbesto son el crisotilo y el anfíboles.

 

El asbesto, también llamado amianto, ha sido utilizado por décadas en la fabricación de un gran número de productos de diversas industrias. En la construcción, por ejemplo, se ha usado para la producción de planchas, tanques de agua, pisos, azulejos, baldosas, pinturas, aislamiento, tuberías de agua, etc.

Pero también ha estado presente en la industria automotriz, en empaquetaduras, zapatas, discos de frenos, amortiguadores o embragues; entre otros sectores. 

Impacto en la salud

Desde hace unas décadas diversos organizaciones han advertido de los riesgos que representa el asbesto. En el informe Occupational Exposure Limit for Asbestos, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1989, se señala que no hay exposición segura al asbesto.

Otro estudio, publicado por la OMS en 1998 y que forma parte del conjunto de monografías Environmental Health Criteria, demuestra la relación entre la exposición-respuesta al asbesto crisólito y enfermedades como la asbestosis y el cáncer de pulmón.

Del mismo modo, la investigación Llamamiento para la prohibición internacional del asbesto, elaborada por el Colegio Ramazzini, entidad referente en Seguridad y Salud en el Trabajo en América Latina, indica que el asbesto ha sido responsable de más de 200 mil muertes en Estados Unidos.

En nuestro país, el Ministerio de Salud ya en el 2003 señalaba en un informe la existencia abrumadora de pruebas científicas que constataban el carácter carcinogénico del asbesto crisotilo.
Debido a toda la evidencia científica y a los pronunciamientos de muchos organismos relacionados al cuidado de la salud pública y laboral, ya son más de 85 los países que han establecido regulaciones para la erradicación y/o control en el uso del asbesto (principalmente europeos), siendo el Perú uno de ellos.

Regulación del asbesto en el Perú

En febrero del 2011, se promulgó la Ley Nº29662, que prohíbe el asbesto anfíboles y regula el uso del asbesto crisotilo. La norma fue reglamentada el 4 de octubre del 2014 en el Decreto Supremo Nº028-2014-SA.

Asimismo, el Decreto Supremo Nº 015-2005- SA estableció en el 2005 los valores límites permisibles de agentes químicos para el ambiente de trabajo e identifica al asbesto como un agente cancerígeno, por lo cual la exposición de los trabajadores a este material es tipificado como una falta muy grave.

Sin embargo, de acuerdo con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), previo a ello, durante siete décadas el ingreso al Perú de asbesto y de productos cuya composición contenía esta sustancia se produjo sin ningún tipo de supervisión y vigilancia. Sólo en el año 2005, según información brindad por Digesa, ingresaron al país más de 875 mil toneladas de asbesto. 

Escrito por: Katherine Castillo, Especialista en Seguridad y Salud Ocupacional

Noticias relacionados

preservacion capa ozono protegiendo planeta
Noticias corporativas localesMarch 26, 2024

Economía circular: ¿Una nueva economía?

Yo lo escuché hace años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012. Parece ya muy lejano y en ese entonces era poco común que estas conferencias tengan transmisiones en simultáneo, como es casi rutina en los eventos de hoy en día.
PTARs 01
Noticias corporativas localesMarch 14, 2024

SGS Perú reafirma su compromiso con la sostenibilidad con las PTARs

Tras una inversión de S/ 1.7 millones, SGS Perú inició la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en su sede central, ubicada en el Callao, las cuales en total procesarán diariamente hasta 43 mil litros de agua proveniente de los laboratorios de la firma.
Marco Vera
Noticias corporativas localesJuly 27, 2023

La importancia de la mineralogía aplicada para fines geometalúrgicos

En blogs anteriores, se ha indicado que la geometalurgia puede definirse como una integración entre geología, mineralogía y procesos minero-metalúrgicos. 
Abstract Crowds of People with Virtual Reality Street Display
Noticias de negociosJune 25, 2023

Calidad del Aire Interior SGS: Elevando la Productividad y Reduciendo Costos

El cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores no solo es el deber de los empleadores sino que influye en una mayor productividad. Además, la tecnología hoy disponible para el monitoreo de la Calidad de Aire Interior permite, a las empresas obtener información valiosa que, bien utilizada, podría ayudarles a lograr eficiencias de costos.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú