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¿Cuáles son los planes de sostenibilidad que deben de tener las empresas para ayudar al medio ambiente?

December 25, 2022
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Las soluciones sostenibles se están convirtiendo cada vez más en una necesidad para las empresas debido al cambio de perspectivas en todo el mundo. Por ello, resulta esencial que se aborden las diferencias entre el saber y el hacer mediante la adopción de prácticas empresariales sostenibles.

De hecho, la intención de este recurso es ayudar a los dueños, administradores y líderes empresariales a que sus organizaciones sean más conscientes con el medio ambiente. A continuación, te presentaremos una definición práctica de la sostenibilidad, su importancia, así como información sobre planes de sostenibilidad y ODS.

¿QUÉ SIGNIFICA LA SOSTENIBILIDAD EN UNA EMPRESA?

La sostenibilidad empresarial es la práctica de gestionar las operaciones de una empresa promoviendo un menor impacto en el medio ambiente. Una empresa ecológica funciona en interés del medio ambiente local y mundial, lo que significa que apoya a la comunidad y a la economía que dependen de un planeta sano.

Y para tener conciencia medioambiental, una empresa no solo deberá tener en cuenta sus beneficios, sino también su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Por tanto, una empresa sostenible obtiene beneficios siendo socialmente responsable y protegiendo el uso de los recursos del planeta.

IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD

Aunque el 90% de los ejecutivos piensa que la sostenibilidad es importante, solo el 60% de las empresas tiene una estrategia de sostenibilidad. A menudo, las empresas que hablan de ser sostenibles tienen carencias a la hora de ponerlas en práctica.

Y una de las razones por las que creemos que esto ocurre es porque los directores generales y los consejos de administración de las empresas no están tan comprometidos como deberían con las estrategias de sostenibilidad y objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

¿POR QUÉ APLICAR LA SOSTENIBILIDAD?

A continuación, hemos reunido algunas de las principales razones por las que deberías aplicar estrategias de sostenibilidad en tu empresa:

1. AÑADEN VALOR A LA MARCA Y VENTAJA COMPETITIVA

La mayoría de marcas corporativas pueden aumentar enormemente su valor si se enfocan en la sostenibilidad, porque mejora su reputación frente a sus distintos stakeholders. De hecho, muchas de las empresas más importantes del mundo lo están haciendo.

Por ejemplo, en Perú recientemente SGS verificó la Memoria de Sostenibilidad de compañías como Ferreyros, Cementos Pacasmayo y Aceros Arequipa, con los Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI).

2. AUMENTA LA EFICIENCIA

¿Sabías que una estrategia de sostenibilidad puede reducir sustancialmente los costes y afectar a los beneficios operativos hasta en un 60%? ¡Así es! Y al mismo tiempo, reduce el consumo de energía y el consumo de agua.

Por lo general, si decides integrar la sostenibilidad en tu negocio puedes aumentar las posibilidades de que tu organización obtenga beneficios de sus actividades de sostenibilidad. Y, por otra parte, tus empleados estarán más motivados para trabajar porque verán el valor de lo que hace la empresa.

3. CREA NUEVAS OPORTUNIDADES

Una sólida propuesta de sostenibilidad puede ayudar a las empresas a acceder a nuevos mercados y ampliar los existentes. Y, por supuesto, las que se centren en ello estarán en la mejor posición para conseguir nuevas y valiosas oportunidades de negocio.

¿CUÁLES SON LOS PLANES DE SOSTENIBILIDAD?

Las prácticas de sostenibilidad empresarial suelen englobarse bajo el término ESG, o prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza. Las empresas aplican estas prácticas para reducir su huella medioambiental o alcanzar otros objetivos beneficiosos para la sociedad, lo que está relacionado con la inversión socialmente responsable (ISR).

Existen tres elementos clave de una estrategia de sostenibilidad corporativa: el medioambiental, el económico y el social. Se conocen como los pilares de la sostenibilidad empresarial porque cada uno de ellos es necesario para apoyar los objetivos sostenibles. A continuación, veamos estos tres pilares a detalle.

1. PILAR MEDIOAMBIENTAL

Muchas empresas se centran en reducir la huella de carbono, los residuos de envases, el consumo de agua u otros daños al medio ambiente.

Además de ayudar al planeta, estas prácticas tienen un impacto financiero positivo. Por ejemplo, reducir el uso de materiales de envasado supone un menor gasto, y por supuesto, ayuda al presupuesto de la empresa.

Asimismo, uno de los retos del pilar medioambiental es que a menudo no se calcula el costo total del impacto de una empresa, lo que significa que hay externalidades que no se reflejan en los precios al consumo.

Como consecuencia, los costos totales de las aguas residuales, el dióxido de carbono, la recuperación de tierras y los residuos, en general, no son fáciles de calcular porque las empresas no siempre son las responsables de los residuos que producen. 

En este sentido, la evaluación comparativa sirve para intentar cuantificar esas externalidades, de modo que los avances en su reducción puedan seguirse e informarse de manera significativa.

2. PILAR SOCIAL

Una empresa sostenible debe contar con el apoyo y la aprobación de sus empleados, las partes interesadas y la comunidad en la que opera. Y para conseguir y mantener este apoyo existen varios enfoques, pero todo se reduce a tratar a los empleados de forma justa y promover una equidad en la comunidad.

3. PILAR ECONÓMICO

Para ser sostenible, una empresa debe ser rentable. Dicho esto, el beneficio no puede prevalecer sobre los otros dos pilares. En efecto, el pilar económico no se basa en el beneficio a cualquier precio. Las actividades que encajan en el pilar económico incluyen el cumplimiento, la gobernanza adecuada y la gestión de riesgos. 

Proteger nuestro planeta para las generaciones futuras es vital, y la sostenibilidad corporativa es imprescindible para hacer crecer un negocio de éxito que fomente la preservación del planeta. 

Hasta aquí, hemos visto la importancia de la sostenibilidad en las empresas. Esperamos que este artículo te ayude a comprender mejor lo que significa ser una empresa sostenible y te proporcione algunas ideas para poner en práctica estas medidas. 

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