¿Qué estás buscando?

Método MAPO (Movilización Asistencial de Pacientes Hospitalizados)

December 11, 2022
KarenPoma02

&nbps;

Los transtornos musculoesqueléticos como el dolor lumbar, se han convertido hoy en día en la principal causa de salida prematura de la fuerza laboral.  A continuación, SGS, empresa dedicada a la administración de operaciones y suministros, te cuenta más sobre este tema.

Actividad sanitaria

La movilización manual de pacientes en la actividad sanitaria es una tarea fundamental dentro de la asistencia y cuidados recibidos por personal con enfermedades, ya que al ingresar a un centro hospitalario ven reducida su capacidad motora.

Pero al mismo tiempo esta tarea tan habitual es, según el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) de Estados Unidos, uno de los principales factores de riesgo asociados a la aparición de lesiones de la columna vertebral en trabajadores sanitarios.

Así mismo, según estadísticas de siniestralidad, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo señala que es posible considerar las actividades sanitarias como de alto riesgo para los trabajadores.

Dada esta problemática, es esencial promover la protección de los trabajadores de salud que realizan las tareas de atención en el sector, siendo primordial para tener una fuerza laboral que sea capaz de enfrentar y atender las necesidades del sector sanitario.

Por ello es importante, destacar la publicación de la guía ISO/TR 12996 Ergonomics - Manual handling of people in the healthcare sector, que constituye una herramienta y pilar fundamental para la gestión preventiva de los riesgos asociados a la movilización manual de pacientes en el sector sanitario.

Te puede interesar: Ergonomía: la importancia de identificar peligros y evaluar riesgos en los lugares de trabajo

Método MAPO

En este documento se describe diferentes metodologías para la evaluación ergonómica en este sector, siendo el método MAPO, el más completo para un análisis ergonómico, ya que a diferencia de otras metodologías que centran su evaluación un factor determinado, el método MAPO permite una correcta evaluación de todos los factores de riesgo involucrados en la manipulación manual de pacientes como datos organizativos, tipos de pacientes, turnos, capacitación, entre otros.

Además, el método cuenta con una validación epidemiológica, una correcta evaluación de los riesgos permite estudiar las medidas preventivas adecuadas, en función de la criticidad de los factores de riesgos evaluados. Junto con esto, debe permitir priorizar la intervención, así como también facilitar la reubicación de los trabajadores con limitación para la movilización de pacientes.

Te puede interesar: Cómo alinear el negocio con la sostenibilidad

Riesgos ergonómicos

La International Commission on Occupational Health recientemente ha incluido los riesgos ergonómicos se incluyeron dentro de la variedad de riesgos físicos, biológicos y psicosociales, en sus comités, este suceso ha dado pie a un cambio trascendental, ya que, hasta hace unos 5 años, se le ponía más relevancia a los agentes biológicos en los hospitales, clínicas y residencias que a los riesgos ergonómicos.

Ante lo expuesto, es necesario realizar una evaluación ergonómica acorde e intervenir con medidas que ayuden a mejorar la salud ocupacional en el sector sanitario. En SGS del Perú SAC, analizamos los factores susceptibles a ocasionar daños a la salud del personal a través de una adecuada gestión de los riesgos ergonómicos en este ámbito.

¿Quieres lograr una mayor rapidez, sencillez y eficacia en tu negocio? SGS, empresa líder en inspección, verificación, ensayos y certificación, ofrece servicios independientes que te ayudarán a mejorar tus operaciones, reducir riesgos y desarrollar soluciones inteligentes. ¡Contáctanos para más información!

 

Noticias relacionados

politica seguridad salud ocupacional
Noticias corporativas localesDecember 15, 2023

¿Quién establece la política de seguridad y salud ocupacional?

La gestión de seguridad y salud en el trabajo son aspectos vitales para el bienestar de los trabajadores. En Perú, diversas entidades y regulaciones se encargan de establecer políticas que garanticen condiciones laborales seguras y saludables.  
importancia cursos gestion riesgos laborales
Noticias corporativas localesDecember 08, 2023

Importancia de los cursos de gestión de riesgos en el trabajo

La formación en gestión de riesgos es crucial para dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para identificar, evaluar y mitigar los riesgos que enfrentan las organizaciones.  
ISO 45001
Noticias corporativas localesNovember 24, 2023

Guía completa de la certificación ISO 45001: Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Sabías que la certificación de seguridad y salud en el trabajo es un proceso fundamental para las organizaciones comprometidas con el bienestar de sus empleados? En este caso, la norma ISO 45001 se erige como un estándar crucial en la gestión de la seguridad y la salud laboral, ofreciendo pautas claras y prácticas para establecer un entorno laboral seguro. 
Crane Workers Looking at Cranes
Noticias de negociosNovember 01, 2023

SGSGestiona, monitoreo de contratistas y proveedores 24/7

E-gestiona, es un servicio de SGS que en lo referente a temas ambientales y de SST monitorea, realiza seguimiento y asegura el cumplimiento normativo, la gestión documental, la toma de evidencia, la georreferenciación, la gestión de los permisos de trabajo y el análisis de riesgos a través de una herramienta digital de fácil acceso y que se puede consultar en tiempo real, siempre bajo la supervisión de una equipo altamente especializado.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú