Contactar

¿Qué estás buscando?

¿Qué tan importante es medir la calidad del aire dentro de las empresas?

December 29, 2022
World Map Showing Connections 1600px

¿Sabías que pasamos un tercio de nuestras vidas en el lugar de trabajo, y la mayor parte del tiempo es en un entorno de oficina? Antes del COVID, las empresas solo se preocupaban por tener una temperatura e iluminación confortable en la oficina. Ahora, con el muestreo y monitoreo de aire, estas buscan mejorar su sistema de ventilación.

En sí, vigilar y mantener una buena calidad del aire es algo más que una práctica temporal, hay toda una serie de razones por las que debería ser una rutina. Y es que la calidad del aire es un factor importante en la mejora del espacio de trabajo, ya que afecta directamente a la salud de los empleados, así como a su productividad laboral y estado de ánimo.

A continuación, te presentamos todo lo que debes saber del control de la calidad del aire interior y por qué las empresas deben preocuparse por medir el CO2.

¿Qué es la calidad del aire en interiores (IAQ)?

La calidad del aire en interiores (IAQ) se refiere a la calidad del aire dentro y alrededor de los edificios y estructuras, especialmente en lo que se refiere a la salud y el confort de los ocupantes del edificio.

Por ello, entender y controlar los contaminantes comunes como la influencia directa de la temperatura, la humedad y los niveles de CO2 en el interior puede ayudar a reducir el riesgo de problemas de salud en interiores. 

¿Qué contaminantes se encuentran en las oficinas?

- Partículas finas PM2,5 y ultrafina PM1: Estas suelen entrar en la oficina desde el exterior, por ejemplo el polvo, humo, los vapores, polen, moho, emisiones industriales, goma triturada de neumáticos sobre el asfalto.

- Los compuestos orgánicos volátiles (COV): Son sustancias químicas peligrosas emitidas por las pinturas, los adhesivos, los productos químicos domésticos, incluidos los ambientadores, los desinfectantes, los materiales de construcción y de acabado, etc.

- El formaldehído (CH2O): Es un gas tóxico que puede encontrarse tanto en el exterior como en el interior, como los materiales de construcción y acabado, los tableros de fibra, los tableros de partículas, los laminados, las pinturas y barnices, los detergentes.

- El dióxido de carbono (CO2): Es un gas que exhalamos, ya que es el producto de la respiración y su alto nivel indica un funcionamiento insuficiente de los sistemas de ventilación.

- El monóxido de carbono (CO): Es un gas tóxico, inodoro e incoloro. Las principales fuentes son las estufas de gas, el humo del tabaco, los gases de escape, el queroseno y los calentadores de gas.

- El dióxido de nitrógeno (NO2): Este es un producto de la combustión de los combustibles y está contenido en los gases de escape de los vehículos, especialmente los diésel. Si la oficina está situada junto al tráfico pesado, los niveles de NO2 son elevados. 

¿Por qué medir la calidad del aire en el lugar de trabajo?

Para asegurarte de que tus empleados están contentos, sanos y sean productivos, es fundamental que midas y mejores la calidad del aire en el lugar de trabajo. A continuación, te mostraremos algunas razones de por qué es tan importante medir la calidad de aire:

1. Aumenta la productividad de los empleados

La exposición prolongada a una gran cantidad de contaminación puede aumentar el riesgo de cáncer, problemas respiratorios y enfermedades cardíacas. Asimismo, un estudio reciente demostró que la mala calidad del aire puede afectar también a la capacidad cognitiva y la productividad de los trabajadores.

2. Reduce el riesgo de contagio de enfermedades

Durante la pandemia, la atención se ha centrado en las estrategias para reducir la propagación del COVID-19. Y la mejora de la IAQ es la clave de esta lucha. Por ello, los estudios demuestran repetidamente que una mejor ventilación, unos niveles óptimos de temperatura y una buena humedad relativa reducen el riesgo vírico.

3. Permite ahorrar dinero

La mala calidad del aire interior cuesta a las empresas miles de millones cada año en ausencias por enfermedad y baja productividad. En este caso, es recomendable optar por un servicio de medición de calidad de aire interior que protegerá a tus empleados y confirmará el cumplimiento de las regulaciones pertinentes.

Como ves, la calidad del aire interior es crucial para el rendimiento de tu empresa. Sin embargo, no se trata de una única métrica que debas controlar, sino que hay diferentes factores que contribuyen en ello. Pero, no debes preocuparte, en SGS te podemos ayudar con el monitoreo de la calidad de aire, incluyendo diferentes servicios.

Hasta aquí, hemos visto la importancia de medir la calidad de aire dentro de las empresas. Recuerda que hacer la medición continua de la calidad del aire interior aumentará la productividad de los empleados y reducirá las ausencias por enfermedad.

¿Estás buscando soluciones integrales para llevar a tu compañía por el camino de la sostenibilidad?. ¡Contáctanos para más información!

Noticias relacionados

politica seguridad salud ocupacional
Noticias corporativas localesDecember 15, 2023

¿Quién establece la política de seguridad y salud ocupacional?

La gestión de seguridad y salud en el trabajo son aspectos vitales para el bienestar de los trabajadores. En Perú, diversas entidades y regulaciones se encargan de establecer políticas que garanticen condiciones laborales seguras y saludables.  
importancia cursos gestion riesgos laborales
Noticias corporativas localesDecember 08, 2023

Importancia de los cursos de gestión de riesgos en el trabajo

La formación en gestión de riesgos es crucial para dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para identificar, evaluar y mitigar los riesgos que enfrentan las organizaciones.  
ISO 45001
Noticias corporativas localesNovember 24, 2023

Guía completa de la certificación ISO 45001: Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Sabías que la certificación de seguridad y salud en el trabajo es un proceso fundamental para las organizaciones comprometidas con el bienestar de sus empleados? En este caso, la norma ISO 45001 se erige como un estándar crucial en la gestión de la seguridad y la salud laboral, ofreciendo pautas claras y prácticas para establecer un entorno laboral seguro. 
Crane Workers Looking at Cranes
Noticias de negociosNovember 01, 2023

SGSGestiona, monitoreo de contratistas y proveedores 24/7

E-gestiona, es un servicio de SGS que en lo referente a temas ambientales y de SST monitorea, realiza seguimiento y asegura el cumplimiento normativo, la gestión documental, la toma de evidencia, la georreferenciación, la gestión de los permisos de trabajo y el análisis de riesgos a través de una herramienta digital de fácil acceso y que se puede consultar en tiempo real, siempre bajo la supervisión de una equipo altamente especializado.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú