Contactar

¿Qué estás buscando?

Ergonomía: la importancia de identificar peligros y evaluar riesgos en los lugares de trabajo

October 31, 2022

&nbps;

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1,710 millones de personas tienen trastornos musculoesqueléticos en todo el mundo.  El dolor lumbar, por ejemplo, es la principal causa de la salida prematura de la fuerza laboral, el ausentismo laboral y la pérdida de productividad. Los trastornos musculoesqueléticos también están altamente asociados con un deterioro significativo de la salud mental y de las capacidades funcionales. Las previsiones muestran que el número de personas con dolor lumbar aumentará en el futuro, y aún más rápidamente en los países de ingresos bajos y medios.

En Perú, respecto a los descansos médicos emitidos por el Seguro Social de Salud, se halló que de las enfermedades registradas por contingencia laboral que requirieron descanso, la gran mayoría corresponde a trastornos musculo esqueléticos, dentro de las cuales el lumbago tuvo mayor frecuencia, y la mayor cantidad de días por incapacidad.

Por ello, es importante que las organizaciones implementen la vigilancia ergonómica en los puestos de trabajo, es decir, la identificación de peligros y evaluación de riesgos que permitan poder establecer controles para proteger la salud de los trabajadores, previniendo el desarrollo de los trastornos musculoesqueléticos.

La problemática ergonómica en el Perú

Uno de los grandes problemas que enfrentan los profesionales de las empresas de Perú a la hora de evaluar los riesgos ergonómicos, con el objetivo de prevenir las lesiones musculoesqueléticas, es la dificultad en seleccionar y aplicar métodos de evaluación acorde a las diferentes situaciones laborales.

En el DS 005 2012-TR, se indica que las evaluaciones de identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles, deben ser elaboradas y actualizadas periódicamente por personal competente, sin embargo, en el campo ergonómico, es común que no se efectúe una adecuada evaluación. Muchas veces, las matrices IPER (identificación de peligros y evaluación de riesgos) son desarrolladas sin considerar los factores que componen el peligro ergonómico, en algunos casos debido a la diversidad de puestos y actividades de trabajo de la empresa, y en otros por el desconocimiento de herramientas metodológicas.

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) ha aprobado el documento técnico de la ISO 12295:2021, un documento normado a nivel internacional, que nos permite identificar peligros y estimar riesgos para construir un mapa ergonómico, que luego sirva para diseñar un plan estratégico para la prevención de los trastornos musculoesqueléticos. Además, se da cumplimiento a la legislación vigente de seguridad y salud en el trabajo, a fin de salvaguardar la salud de los trabajadores, y disminuir la tasa de trastornos musculoesqueléticos, y los aspectos que esto acarrea tales cómo, ausentismo laboral, descansos médicos, tratamiento de rehabilitación, indemnizaciones, entre otros.

SGS es un aliado de la seguridad y salud en el trabajo

En línea con nuestro propósito sostenible de construir un mundo más seguro, nuestro equipo acompaña a las empresas en todo el proceso del diagnóstico y evaluación ergonómica, impulsando la seguridad y salud en el trabajo. Algunos de los sectores con mayor interés en cuidar la seguridad y salud de sus empleados en sus puestos de trabajo son los sectores industriales, como la minería, la construcción, hidrocarburos, agricultura, etc. Estas iniciativas permiten a las empresas cubrir algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como el ODS 3, que hace referencia a la Salud y el Bienestar, y la ODS 8, que se enfoca en el Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

En SGS Perú hemos diseñado la herramienta Ergomapa SGS, que facilita la identificación de peligros ergonómicos en los puestos y actividades de trabajo de las empresas, y es de libre uso para nuestros clientes. Esta herramienta permite una evaluación rápida, ejecutar planes de acción y adoptar medidas de control. Además, hemos desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial que acompaña a las empresas en la gestión del riesgo, reduciendo tiempo en el análisis y costos significativos en el proceso.

Por Karem Poma, Especialista en Ergonomía.

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú