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Julio Ubarnes, Certification Manager de SGS Perú, nos comenta sobre el creciente interés del mercado peruano en certificarse en normas ISO que les permitan un crecimiento sostenible a largo plazo.

¿Cuáles han sido los principales cambios que ha habido en las normas ISO en los últimos años?

 Los cambios en las normas ISO han estado en los últimos años direccionados a tener una estructura de alto nivel a través del anexo SL, el cual se utiliza para unificar las normas.  A diferencia de años anteriores, los requisitos de los estándares ISO son muy similares entre una norma y otra. La estructura de alto nivel es particularmente útil para las empresas que quieren implementar una segunda norma en su organización, pues permite que el proceso sea mucho más simple y amigable, partiendo de una estructura conocida e implementada y enfocándose en los cambios específicos.

¿Cómo está el mercado peruano de certificaciones en el contexto actual?

 El mercado peruano de certificaciones actualmente tiene un crecimiento continuo y un gran nicho para su desarrollo. Si bien es cierto que los estándares ISO son certificaciones no obligatorias sino optativas, cada vez el mismo mercado lleva a más empresas a certificarse, haciendo mucho más sostenible su crecimiento. De otro lado, la pandemia afectó de diferentes maneras a las organizaciones, generando que las certificaciones también se tuvieran que adaptar, realizando auditorías virtuales con una previa evaluación de los riesgos.

¿Cuáles son las normas más solicitadas?

 La norma ISO 9001 es el estándar más solicitado de certificación, seguido de la ISO 45001 y la ISO 14001 (Seguridad y gestión ambiental, respectivamente). Otras normas que vienen creciendo cada vez más son la ISO 37001, de Gestión Antisoborno, e ISO 27001, de Seguridad de la Información, como una necesidad coyuntural del mercado. Con lo vivido durante la pandemia estimamos que la ISO 22301, de Continuidad del Negocio, también tendrá un crecimiento en la demanda de las organizaciones.

¿Cómo se ha adaptado SGS a los cambios que ha habido en el mercado?

 En SGS estamos en un constante proceso de adaptación, innovación y desarrollo sostenible. La pandemia nos invitó a retar nuestra forma cotidiana de trabajo y a enfocar todos nuestros esfuerzos a estar más cerca de nuestros clientes, dándoles soluciones a medida. Gracias a ello, no solo hemos retenido a nuestros clientes, sino que hemos seguido creciendo y manteniendo nuestra posición de liderazgo en el mercado peruano.

¿Qué recomendaciones brindaría a las empresas que buscan una certificación ISO?

 Contar con una certificación no es algo fácil. Sabemos que nuestros clientes hacen grandes esfuerzos en el día a día para poder ser parte de este grupo reducido de empresas con un reconocimiento internacional. Hay que tener claro que esto es una inversión ya que hay muchos beneficios que se obtienen al ser una empresa certificada y el mercado así lo valora.

¿De qué manera las certificaciones contribuyen a cumplir las metas de sostenibilidad de las empresas?

 Cada una de nuestras certificaciones tienen una relación directa con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, en tanto ayudan a que las empresas implementen estándares que les permitan trabajar de manera más eficiente, evitar fallas en sus productos, reducir el impacto ambiental, reducir accidentes en el lugar de trabajo, disminuir el consumo de energía, etc. Algunas de las ODS que tienen más relación con los estándares ISO son, por ejemplo, la ODS 3, sobre salud y bienestar; la ODS 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico; la ODS 9, sobre industria, innovación e infraestructura; y la ODS 13, sobre acción por el clima.