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Combustibles: SGS brinda análisis de gravedad API, color ASTM y punto de inflamación en Matarani

SGS Perú BlogSeptember 12, 2021
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Rubén León, experto de la firma, señala que empresas del sur del país podrán obtener resultados en ocho horas, evitando sobrecostos logísticos.  


SGS Perú anunció que a partir de este mes ampliará su oferta de análisis para combustibles en el laboratorio que ha implementado en el puerto de Matarani, brindando los servicios de análisis de gravedad API, de color ASTM y de punto de inflamación.

Estas pruebas se suman a las de conteo de partículas y microrganismos (bacterias, hongos, moho, etc.), que la firma ya venía ofreciendo desde el inicio de las operaciones del referido laboratorio. 

Rubén León, Service Head de la unidad de Natural Resources de SGS Perú, explica en esta entrevista cuál es el aporte que representa esta nueva oferta de servicios a las compañías que operan en la zona sur del país.

Ruben

¿Cómo surge la idea de ampliar la oferta de análisis de combustible en su nuevo laboratorio?

Además del dinamismo económico que tiene el sur del Perú, identificamos que las empresas de esa zona del país necesitaban métodos de ensayo para monitorear en pocas horas una posible contaminación de su producto. Esto debido a que el combustible puede contaminarse durante las operaciones de transferencia de carga y descarga en las locaciones de nuestros clientes, así como en las operaciones de descarga de buques tanque en los terminales. Nuestro laboratorio puede obtener estos resultados en menos de ocho horas, lo que actualmente toma de dos a tres días considerando el traslado de las muestras a Lima.

¿A qué empresas se dirigen estos servicios?

En general, al mercado del sur del país, especialmente empresas mineras, energéticas, mayoristas de combustible, plantas que utilicen diésel, etc. En el sur, no hay laboratorios que realicen servicios de análisis de combustible siguiendo altos estándares internacionales, salvo el nuestro. Por lo tanto, las empresas suelen enviar sus muestras a Lima, generándose una serie de sobrecostos logísticos. La presencia de nuestro laboratorio permite que dichos sobre costos se puedan evitar. 

¿Cuáles son las pruebas que se están incorporando a su oferta en la zona sur del Perú?

Son tres: el análisis de Gravedad API, que se realiza para cuantificar el volumen de combustible a condiciones estándar y monitorear su peso; y los análisis de color y de punto de inflamación, que sirven para monitorear una posible contaminación o alteración de la calidad del combustible.

¿Cómo se obtiene el análisis de gravedad API y cuál es su importancia?

La gravedad API se obtiene por el método de análisis estándar ASTM D1298/ASTM D287. Tomando en cuenta que el volumen de un combustible se expande y contrae con el incremento o disminución de la temperatura, respectivamente, la gravedad API sirve para cuantificar el volumen del combustible a una condición estándar, una temperatura base que por lo general es de 60°F.

De esta forma, se puede realizar un buen control del inventario almacenado en tanques, así como de las mermas. Por otro lado, este parámetro sirve para la determinación de la gravedad específica, la cual expresa la relación entre el peso y el volumen del combustible, que permite a su vez contrastar el peso obtenido con el de una balanza para un buen seguimiento de las diferencias.

¿Cuál es el aporte de los análisis de color?

Tanto el análisis de color como el de punto de inflamación son pruebas que se realizan mayormente en combustibles Diesel. Una variación en el color del producto podría ser un indicativo de una posible contaminación. Pero para determinar ello no basta la simple observación. Para hacerlo de manera objetiva, tenemos un equipo de laboratorio que sigue el método ASTM D1500, determinando el rango de color. Si bien no es una prueba concluyente, es una prueba rápida que podría ser una primera voz de alerta de una posible pérdida de la calidad del producto.

¿Y en cuanto al punto de inflamación…?

El análisis de punto de inflamación es una prueba para determinar el grado de inflamabilidad de un producto. Por tanto, sirve para evaluar el nivel de peligrosidad que tiene un material para formar mezclas inflamables con el aire. Según la especificación del Diesel, el punto de inflamación mínimo es de 52 grados centígrados. Si es más bajo, indicaría un grado de inflamabilidad mayor, además de una posible contaminación con un producto más inflamable

¿Qué expectativa tiene con esta ampliación de la oferta de servicios de SGS?

Estamos muy contentos de poder contribuir con el desarrollo del sur del Perú y ayudar a que las empresas que operan en esa zona del país sean más eficientes y desarrollen sus operaciones de manera segura.

Por: Rubén León, Service Head de la unidad de Natural Resources de SGS Perú

 

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