Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Peru Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Lee nuestro Reporte de Sostenibilidad 2020 aquí.

Reporte de Sostenibilidad 2020

En SGS tenemos el propósito de construir un mundo mejor, más seguro e interconectado. Para cumplirlo, abordamos la sostenibilidad desde dos frentes. Por un lado, brindamos servicios que ayudan a nuestros clientes a generar confianza y así a cumplir sus objetivos de sostenibilidad.

Pero este propósito sería irrealizable si es que no abordamos también el frente interno. Por tal motivo, contamos con una estrategia de sostenibilidad que nos orienta en la obtención de buenos resultados económicos, sociales y ambientales.

Apuntamos a que nuestros trabajadores adopten por una cultura sostenible, que va desde ser innovadores para optimizar nuestros procesos, produciendo más con menos recursos y manteniendo siempre la calidad de nuestros servicios y productos; hasta procurar tener una sociedad más informada y consciente de la importancia de ser sostenible.

En el presente artículo compartiremos en qué consiste nuestra estrategia y sus tres pilares: gobernanza, planeta y sociedad.

Gobernanza. Se enfoca en la gestión operativa de la empresa, en la que la integridad, la eficiencia y el enfoque en el cliente son valores claramente definidos. Para ello, contamos con una certificación trinorma: ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medio ambiente) e ISO 45001 (seguridad ocupacional).

Adicionalmente, a finales del 2020, creamos el Comité de Sostenibilidad. Tiene como propósito promover la adopción de políticas, acciones y procedimientos orientados a las buenas prácticas en aspectos sociales, laborales, cuidado del medio ambiente, ética y buen gobierno corporativo.

Planeta. Procuramos desarrollar nuestras actividades buscando alternativas para minimizar el impacto del uso de los recursos que utilizamos. Contamos con programas de manejo de residuos de plástico, papel, RAEE, chatarra y vidrio; y de reutilización de implementos de laboratorio, de aceite y harina de pescado (transformándolos en alimentos para animales), y de aceites y lubricantes.

Además, con una inversión de S/ 1 millón, estamos desarrollando un proyecto de mejora de nuestro sistema de efluentes, con la implementación de una planta de tratamiento, y otro orientado a lograr eficiencia energética.

Sociedad. Internamente, promovemos un trabajo seguro, no solo gestionando los riesgos sino impulsando una cultura de seguridad. También promovemos la equidad. Por ejemplo, el 60% de nuestro comité gerencial es femenino.  

De otro lado, buscamos tener un impacto positivo y que perdure en las comunidades en las que operamos, involucrando a nuestros trabajadores. Por ejemplo, llevamos a cabo la campaña Abrígalos con Amor, cuyo objetivo fue lograr donaciones para la población más vulnerable en Puno.

Asimismo, nuestros programas de residuos nos han ubicado entre las 10 empresas que más residuos reciclables hemos donado en el 2020 y primer tercio del 2021 a la Asociación de Ayuda al Niño Quemado – ANIQUEM, a partir de lo cual esta institución obtiene ingresos en beneficio de los niños a los que brinda soporte. También con Owen Illinois tenemos un convenio para reciclar nuestros implementos de vidrio para apoyar la educación de zonas desfavorecidas.

Nuestro Reporte de Sostenibilidad. A nivel global, SGS elabora un reporte anual de sostenibilidad a nivel global, siguiendo el estándar del Global Reporting Initiative (GRI). Y en el Perú decidimos hace cinco años elaborar nuestro propio reporte bienal de sostenibilidad, con el objetivo de compartir el trabajo que hemos realizado, pero sobre todo para establecer líneas de base que nos permitan mejorar cada año hasta convertirnos en una empresa líder en sostenibilidad en el Perú. Recientemente hemos publicado nuestro segundo reporte, correspondiente a los años 2019 y 2020.

En SGS estamos convencidos de que las empresas tenemos la posibilidad de trascender y transformar la sociedad de manera positiva. El primer paso es comenzar a nivel interno y así inspirar a nuestros grupos de interés a que compartan nuestro propósito de construir un mundo mejor.