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Harina de pescado: cómo evitar la autocombustión por el uso de antioxidantes

SGS Perú BlogAugust 25, 2021
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Recientemente, se han registrado algunas quejas en países asiáticos, luego de que se detectara el arribo de contenedores con harina de pescado recalentada. Como es de entenderse, estas mercaderías terminan siendo rechazadas y generando sobre costos a las empresas pesqueras que las embarcaron.

En el presente artículo expondremos a qué se debe ese sobrecalentamiento y qué medidas pueden tomarse para evitarlo.

El sobrecalentamiento de la harina de pescado

La harina de pescado tiene un componente graso con ácidos grasos poliinsaturados, los mismos que al entrar en contacto con el oxígeno puede llegar a la autocombustión. Para que esto no suceda, se adiciona antioxidantes que pueden ser químicos como la etoxiquina o naturales como el butil hidroxitolueno BHT o tocoferoles, estos 2 últimos son utilizados para embarques a Europa.

Cuando se adiciona antioxidantes a la harina siempre hay una reacción exotérmica que es disipada al medio ambiente. Por esta razón, las rumas de harina tienen que almacenarse en lugares abiertos y en sentido del viento para que facilite su enfriamiento o estabilización que puede durar hasta 40 días.

El error en el que han incurrido algunas pesqueras - aunque considerablemente con menos recurrencia que hace unas décadas - es ingresar la mercadería a la embarcación sin dar tiempo a que la harina se estabilice.

Recomendaciones para evitar complicaciones debido a antioxidantes

Para evitar complicaciones en los países destino, brindamos las siguientes recomendaciones en la aplicación de antioxidantes en harina de pescado. 

  1. Aplicación homogénea. Se debe aplicar de forma homogénea en la zona de adición de antioxidantes, durante el envasado. el control de adición debe realizarse como mínimo cada hora.

     

  2. Tiempo de estabilización. Una vez aplicado el antioxidante en la harina de pescado, el producto debe estabilizarse, para lo cual el producto debe permanecer un mínimo de 30 días en los almacenes. De lo contrario, la estabilización se dará dentro del buque o contenedor, provocando la autocombustión.

     

  3. Temperaturas de embarque. Deben ser menores a 35 grados centígrados. Esta tarea del supervisor de embarque con el control de temperaturas, el cual debe impedir el embarque en caso la temperatura esté fuera de ese límite.

     

  4. Condiciones de los almacenajes en destino.Deben cumplir con el mismo protocolo que se hace en origen: las harinas deben ser almacenadas al aire libre en rumas de mil sacos de menos de dos metros de altura y en cañones de 100 sacos cada uno.

Siguiendo estas indicaciones, la harina de pescado llegará a los países destino en óptimas condiciones, no solo evitando que el exportador tenga sobre costos, sino permitiéndole fortalecer su reputación y contribuir con la consolidación del liderazgo que el Perú tiene en el rubro de harina de pescado a nivel mundial.

Por: Segundo Dávila, Product Manager de Health & Nutrition de SGS

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