¿Qué estás buscando?

La importancia de los análisis de residuos de pesticidas para una agroexportación exitosa

SGS Perú BlogAugust 23, 2021
World Map Showing Connections 1600px

Los destinos a los que se dirige la agroexportación peruana son cada vez más exigentes en garantizar la inocuidad de los productos que ingresan a sus territorios, con el fin de salvaguardar la salud de sus poblaciones. 

Uno de los controles a los que las autoridades de dichos países le vienen dando mayor importancia es el análisis de residuos de pesticidas, cuya legislación cada vez se vuelve más exigente, reduciendo los límites máximos de residuos (LMR). Inclusive, a nivel mundial los LMR no se encuentran armonizados, por lo que los laboratorios deben adaptarse a las legislaciones de cada país. Por ejemplo, existen destinos con LMR por defecto de 10 ppb (partes por billón), como la Unión Europea; y otros destinos con tolerancia cero, como Estados Unidos.

La importancia de un análisis de residuos de pesticidas confiable

Un análisis de pesticidas errado podría causar falsos positivos o falsos negativos, impidiendo tomar decisiones oportunas, y generando grandes pérdidas económicas al agroexportador. Esto podría causar variaciones en el precio de compra o venta, la inmovilización de contenedores, el rechazo de los productos en el país de destino, la destrucción de lotes, o devoluciones totales al país de origen. Peor aún, la reincidencia en el incumplimiento podría afectar la reputación del país, afectando los índices de agroexportación, un sector tan importante en la economía del Perú.

6 claves a considerar para elegir un laboratorio de análisis de pesticidas 

Antes de confiar en un laboratorio para realizar los análisis de residuos de pesticidas, tome estas consideraciones:

  1. Equipos. El laboratorio debe contar con equipamiento de última generación, capaz de adaptarse a las nuevas legislaciones, cada vez más exigentes. Se recomienda emplear equipos de cromatografía líquida y gaseosa triple cuadrupolo (masas-masas). 
  2. Personal de laboratorio calificado. El equipo de laboratorio debe haber sido capacitado en las distintas técnicas de análisis y detección, legislación de cada país de destino, residuos de pesticidas, y aspectos de calidad, como la norma ISO/IEC 17025.
  3. Soporte de campo. Se debe realizar una adecuada toma de muestra, para ello, se recomienda tomar la asesoría de un laboratorio con experiencia, homologaciones, y/o acreditaciones, así como un soporte en buenas prácticas agrícolas, tiempos de carencia, forma de aplicación, curvas de disipación, entre otras.
  4. Tiempo de respuesta. Un resultado oportuno te permite tomar decisiones rápidas y confiables, como exportar o no, liberar un lote, direccionar la mercadería al destino correcto, entre otros. Por ello, se recomienda optar por un laboratorio que permita visualizar los resultados en tiempo real a través de alguna aplicación.
  5. Investigación y desarrollo. Cada vez aparecen nuevos formulados y los laboratorios deben estar preparados para poder atender esa demanda, tanto para nuevos análisis específicos, como para adaptar sus barridos a las exigencias de cada país de destino.
  6. Red internacional. Es ideal contar con un laboratorio de clase mundial con presencia en los principales destinos de agroexportación, de manera que, ante cualquier contingencia, puedan dar soporte.

En octubre del 2020, SGS inauguró un nuevo laboratorio de pesticidas, el único con unidad interna de mantenimiento, que cuenta con más de 700 moléculas acreditadas y con los más altos estándares de calidad. Contamos con equipamiento de última generación y un equipo humano altamente cualificado y en constante formación. Nuestro laboratorio cuenta con los mejores tiempos de respuesta, y el soporte internacional de una red de 2,600 oficinas en 140 países. Además, contamos con la aplicación iFood, que permite a nuestros clientes visualizar sus resultados en tiempo real.

Por Carolina Porras, Gerente de Desarrollo de Laboratorios

 

Noticias relacionados

preservacion capa ozono protegiendo planeta
Noticias corporativas localesMarch 26, 2024

Economía circular: ¿Una nueva economía?

Yo lo escuché hace años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012. Parece ya muy lejano y en ese entonces era poco común que estas conferencias tengan transmisiones en simultáneo, como es casi rutina en los eventos de hoy en día.
PTARs 01
Noticias corporativas localesMarch 14, 2024

SGS Perú reafirma su compromiso con la sostenibilidad con las PTARs

Tras una inversión de S/ 1.7 millones, SGS Perú inició la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en su sede central, ubicada en el Callao, las cuales en total procesarán diariamente hasta 43 mil litros de agua proveniente de los laboratorios de la firma.
Marco Vera
Noticias corporativas localesJuly 27, 2023

La importancia de la mineralogía aplicada para fines geometalúrgicos

En blogs anteriores, se ha indicado que la geometalurgia puede definirse como una integración entre geología, mineralogía y procesos minero-metalúrgicos. 
Abstract Crowds of People with Virtual Reality Street Display
Noticias de negociosJune 25, 2023

Calidad del Aire Interior SGS: Elevando la Productividad y Reduciendo Costos

El cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores no solo es el deber de los empleadores sino que influye en una mayor productividad. Además, la tecnología hoy disponible para el monitoreo de la Calidad de Aire Interior permite, a las empresas obtener información valiosa que, bien utilizada, podría ayudarles a lograr eficiencias de costos.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú