¿Qué estás buscando?

Colegios: qué deben tener en cuenta para volver a las clases presenciales

SGS Perú BlogJuly 07, 2021
World Map Showing Connections 1600px

Todo indica que, de mantenerse o acelerarse la velocidad con la que se está realizando el proceso de vacunación, el Gobierno autorizará en los próximos meses que más colegios puedan brindar clases de manera presencial.

Mientras tanto, los colegios – y también institutos, universidades, entre otras entidades educativas – deben prepararse para cuando la incidencia y la gravedad de las consecuencias del COVID sean menores, y las autoridades den el visto bueno a las clases presenciales.

Irving Villafana, Especialista de Seguridad y Salud Ocupacional de SGS nos comenta el panorama en el sector educativo.

¿Qué solicitan las autoridades?

El Gobierno publicó en marzo de este año la Resolución Ministerial 121 – 2021 – MINEDU. Allí se indica que un primer factor a evaluar es la incidencia del COVID en la zona en la que el colegio está ubicado. Es decir, esto es algo en lo que los centros educativos no tienen mayor control.

En segundo lugar, la resolución señala que los colegios deberán presentar un plan de implementación para la prestación del servicio educativo.

Este plan debe estipular, considerando la infraestructura del colegio, medidas de control contra el COVID, principalmente orientadas al aforo y ventilación de las aulas, así como al cumplimiento del triángulo de la bioseguridad: el buen uso de la mascarilla, la correcta higiene de manos y el distanciamiento social, que en el caso de los colegios es de dos metros.

Además, el documento debe contemplar los mecanismos que los colegios utilizarán para tener la conformidad de los padres de familia para el retorno de sus hijos a las clases presenciales.

Plan para garantizar la reapertura de clases presenciales o semipresenciales

En SGS estamos acompañando a los colegios en el diseño de sus estrategias para la reactivación de sus actividades, comenzando con la elaboración del plan que deben presentar al Ministerio de Educación, mediante la plataforma del Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro - SARES, para garantizar la reapertura de las clases presenciales o semipresenciales.

Esta asesoría se realiza siguiendo la normativa peruana y aprovechando la experiencia de SGS, tanto a nivel nacional como internacional.

En ese sentido, compartimos los cinco aspectos más relevantes en la elaboración de dicho plan:

  • Aforo. Depende de la infraestructura de la institución y debe permitir que los estudiantes se puedan ubicar a dos metros distancia entre sí. Se debe evaluar qué otros ambientes pueden utilizarse para lograr ese objetivo, tales como auditorios, talleres, salas de música, salas de proyección, al aire libre (esto último garantizando la seguridad y la protección de los estudiantes frente a los rayos solares, lluvias y otros fenómenos naturales), etc.
  • Equipos de protección personal. El colegio debe brindar a todo el personal que labora presencialmente (profesores, administrativos, mantenimiento, etc.) equipos de protección personal: mascarillas de tela o descartables, y caretas faciales.
  • Ventilación. Se recomienda que la institución utilice espacios abiertos o aulas con puertas y ventanas posicionadas en puntos opuestos que permitan la circulación del aire.
  • Acceso a agua potable, jabón y alcohol en gel. En el caso de que el colegio no cuente con abastecimiento de agua potable, el agua debe ser almacenada en recipientes con tapa hermética y tratada con la aplicación de dos gotas de lejía por cada litro de agua. Por otro lado, se deberá contar con suficiente jabón, alcohol medicinal o alcohol en gel para el lavado de manos del personal de la institución educativa y de los estudiantes que participarán en actividades presenciales
  • Evaluación ocupacional. La institución debe realizar una evaluación de los síntomas de todas las personas que van a estar presentes en sus instalaciones. Dicha evaluación considerará los últimos 14 días para descartar la sintomatología COVID (dolor de cabeza, temperatura alta, pérdida de olfato, entre otros). La institución educativa debe asegurarse de que los trabajadores y los estudiantes que realizan actividades presenciales no se encuentren en el grupo de riesgo frente a la COVID-19 establecido por el Ministerio de Salud.

De otro lado, el plan que las autoridades están solicitando debe contemplar el procedimiento para la consulta que debe realizarse a los padres de familia, de modo que puedan dar el consentimiento respectivo para que las clases sean presenciales o semipresenciales.

Esta consulta se lleva a cabo de preferencia de manera virtual, aunque el mecanismo que se utilizará se coordina entre los padres y el colegio. Asimismo, considerando que se debe tomar la decisión por consenso, se recomienda hacer la consulta por grados y niveles.

El retorno a las clases es entonces un gran desafío. Invitamos a todas las instituciones educativas a preparar el camino y estar en la línea de meta cuando se brinden las autorizaciones respectivas. Será muy satisfactorio ver nuevamente a nuestros estudiantes en las aulas.

 

Noticias relacionados

preservacion capa ozono protegiendo planeta
Noticias corporativas localesMarch 26, 2024

Economía circular: ¿Una nueva economía?

Yo lo escuché hace años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012. Parece ya muy lejano y en ese entonces era poco común que estas conferencias tengan transmisiones en simultáneo, como es casi rutina en los eventos de hoy en día.
PTARs 01
Noticias corporativas localesMarch 14, 2024

SGS Perú reafirma su compromiso con la sostenibilidad con las PTARs

Tras una inversión de S/ 1.7 millones, SGS Perú inició la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en su sede central, ubicada en el Callao, las cuales en total procesarán diariamente hasta 43 mil litros de agua proveniente de los laboratorios de la firma.
Marco Vera
Noticias corporativas localesJuly 27, 2023

La importancia de la mineralogía aplicada para fines geometalúrgicos

En blogs anteriores, se ha indicado que la geometalurgia puede definirse como una integración entre geología, mineralogía y procesos minero-metalúrgicos. 
Abstract Crowds of People with Virtual Reality Street Display
Noticias de negociosJune 25, 2023

Calidad del Aire Interior SGS: Elevando la Productividad y Reduciendo Costos

El cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores no solo es el deber de los empleadores sino que influye en una mayor productividad. Además, la tecnología hoy disponible para el monitoreo de la Calidad de Aire Interior permite, a las empresas obtener información valiosa que, bien utilizada, podría ayudarles a lograr eficiencias de costos.

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú