¿Qué estás buscando?

Producción agrícola podría elevarse en hasta un 25% con monitoreo de fertirriego y mapeo verde satelital

July 08, 2021
Mesadetrabajo

Cotiza los servicios de Monitoreo de Fertirriego y Mapeo Verde Satelital (NDVI) aquí.

En la agricultura de hoy, la tecnología abre la posibilidad de obtener información estratégica que permite tomar decisiones que inciden en una mayor producción o en un uso más eficiente de los recursos.

Una herramienta que puede generar información relevante de manera complementaria a la que se obtiene a través del monitoreo de fertirriego es el mapeo del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, en sus siglas en inglés), que, cuando se lleva a cabo a través de imágenes satelitales, como es el caso de SGS, también es llamado mapeo verde satelital. 

Cuando se complementan adecuadamente el mapeo verde satelital y el monitoreo de fertirriego, se obtiene información que permite a los especialistas agrícolas tomar decisiones que los podría llevar a optimizar el consumo de agua y de fertilizantes hasta en un 15%, y a incrementar la producción agrícola entre un 20% a 25%, mejorando además la calidad y rendimiento de los cultivos. 

Lo indispensable: el monitoreo de fertirriego

El monitoreo de fertirriego consiste en realizar una serie de análisis a lo largo de todo el ciclo de cultivo: al inicio de la campaña se realizan análisis de suelo y de agua; y de allí se realizan entre siete y diez análisis de la solución de fertilizantes (SFR) y de las soluciones extraídas a través de los lisímetros a tres profundidades. Adicionalmente, se realizan análisis foliares y de fruto.

El monitoreo de fertirriego es indispensable, porque permite a los especialistas agrícolas identificar cómo el fertilizante está siendo aprovechado. A partir de esa información, podrá tomar decisiones como, por ejemplo, incrementar la concentración de un determinado elemento, cambiar la fuente del fertilizante, mejorar la distribución de los nutrientes en las etapas fenológicas del cultivo, hacer correcciones con aplicaciones foliares, entre otras.

De esta forma, podrá estar seguro de que la inversión realizada en el programa de fertirriego está siendo rentable y sostenible con el medio ambiente.

El aporte del mapeo verde satelital

El mapeo verde satelital, o de NDVI, es un indicador del vigor y la biomasa productiva de un cultivo, calculados en función de la luz que este refleja, y que es capturada por el satélite para tener una radiografía macro del desarrollo vegetativo del cultivo en todas sus fenologías.

Así, el suelo descubierto y con vegetación rala o plantas deprimidas presenta valores de NDVI positivos, aunque no muy elevados. En tanto que la vegetación densa, sana y bien desarrollada presenta los mayores valores de NDVI.

El mapeo verde satelital es muy útil para tener un mejor control periódico de los cultivos. Su aporte principal es que no solo brinda información oportuna relacionada a la salud del cultivo, como sucede con el análisis de fertirriego, sino también permite detectar problemas relacionados con el estrés hídrico y la presencia de plagas o enfermedades. Identificar de manera oportuna estos problemas podría evitar pérdidas de hasta un 50% de la cosecha de un cultivo. 

NDVI Tablet

Beneficios del mapeo NDVI satelital 

SGS realiza el mapeo de NDVI haciendo uso de imágenes satelitales, presentando ciertos beneficios: es hasta cinco veces más económico que hacer dicho mapeo con drones, captura imágenes con mayor frecuencia, el tiempo de procesamiento y obtención de mapas es más rápido (de 1 a 2 días), permite el mapeo de grandes áreas en una sola captura y tiene una resolución espacial suficiente para determinar zonas de manejo uniforme. 

Para terminar, es importante señalar que la tecnología es un medio que permite a las personas acceder a información relevante para la toma de decisiones, pero tan o más importante es contar con un equipo técnico que interprete data y que brinde recomendaciones y correctivos que ayuden a los especialistas agrícolas a maximizar su potencial productivo. En SGS contamos con un equipo humano capacitado para asesorar a cada uno de nuestros clientes a nivel nacional.

Por Federico Ramírez, Consultor Especialista en Agricultura de SGS.

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú