¿Qué estás buscando?

Logueo y corte de testigos, imprescindibles para una exploración minera eficaz

SGS Perú BlogJuly 04, 2021
World Map Showing Connections 1600px

Gaby Yacila, jefe de operaciones de Natural Resources de SGS comenta que la exploración es la primera fase de cualquier proyecto minero. En esta etapa, se determina cuál es el potencial de mineral con el que cuenta un yacimiento y en dónde se encuentra el mismo. Y para que esta estimación se realice adecuadamente es fundamental ejecutar con diligencia dos tareas fundamentales: el logueo y el corte de testigos.

 

Logueo de testigo: identificando dónde está el mineral

En las labores exploración se llevan a cabo programas de perforación diamantina, que son perforaciones de entre 100 hasta más de 1000 metros para extraer una muestra de roca, también llamada testigo.

El logueo es la actividad en la cual los geólogos describen la muestra e identifican el tipo de roca, la zona de contacto de mineralización, la zona de alteración, estructuras, entre otras características geológicas.

Es a partir del logueo que se identifica las características de la muestra de testigo y con esto se determina en qué zona puede haber potencial mineral y se marca la pauta para el corte y muestreo de testigos.

Corte de testigo: clave para un seguimiento adecuado del proyecto

Para realizar un adecuado seguimiento del proyecto, empresas dedicadas al análisis geológico como SGS, brindan, además del logueo, el servicio de corte de testigo. Es decir, se corta el testigo en dos mitades proporcionales. Una mitad es recolectada como muestra y va para el laboratorio de análisis químico y la otra mitad a los almacenes de testigos de la unidad minera.

No obstante, este corte debe darse siguiendo una serie de requisitos, para que ambas partes tengan la misma información de la muestra y puede realizarse posteriormente una auditoría.

Importancia

Ambas actividades son imprescindibles para obtener información confiable de los recursos minerales de un proyecto minero. Cuando una de ellas falla, se puede sobrestimar o subestimar los mismos. Cuando esto sucede, las mineras corren el riesgo de tener pérdidas económicas.

Pautas para realizar correctamente el logueo y el corte de testigo

En SGS llevamos a cabo anualmente más de 300 mil metros de logueo y más de 100 mil metros de corte de testigos, servicios que hemos brindado para los principales proyectos mineros del país.

A partir de esa experiencia, nos permitimos sugerir tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Personal calificado. En el caso de logueo, recomendamos solicitar un especialista de acuerdo al tipo de yacimiento.

Para el corte de testigo, se requiere contar con expertos que tengan la capacidad de identificar los tramos de muestreo correctos, respetando los intervalos y el programa de muestro, además de los protocolos de calidad, para evitar datos sesgados.

  1. Captura digital de datos. Para evitar el error humano se recomienda capturar los datos digitalmente.

     

  2. Control de calidad. Para el caso del logueo, se debe realizar un relogueo de entre 2% y 3% del proyecto. En tanto en el corte de testigos, debe prestarse atención a que no haya desviaciones en los cortes, confirmando que la diferencia entre ambas mitades sea entre uno a tres milímetros como máximo.

En resumen

Tanto el logueo como el corte de testigos son gravitantes para tener una estimación adecuada del potencial del recurso mineral de un yacimiento. Cuando esto no ocurre, las mineras corren el riesgo de tener pérdidas económicas. Para ejecutar ambas actividades correctamente, se debe realizar una selección idónea del personal a cargo, capturar los datos digitalmente y ejecutar controles de calidad.

 

Noticias relacionados

preservacion capa ozono protegiendo planeta
Noticias corporativas localesMarch 26, 2024

Economía circular: ¿Una nueva economía?

Yo lo escuché hace años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012. Parece ya muy lejano y en ese entonces era poco común que estas conferencias tengan transmisiones en simultáneo, como es casi rutina en los eventos de hoy en día.
PTARs 01
Noticias corporativas localesMarch 14, 2024

SGS Perú reafirma su compromiso con la sostenibilidad con las PTARs

Tras una inversión de S/ 1.7 millones, SGS Perú inició la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en su sede central, ubicada en el Callao, las cuales en total procesarán diariamente hasta 43 mil litros de agua proveniente de los laboratorios de la firma.
Marco Vera
Noticias corporativas localesJuly 27, 2023

La importancia de la mineralogía aplicada para fines geometalúrgicos

En blogs anteriores, se ha indicado que la geometalurgia puede definirse como una integración entre geología, mineralogía y procesos minero-metalúrgicos. 
Abstract Crowds of People with Virtual Reality Street Display
Noticias de negociosJune 25, 2023

Calidad del Aire Interior SGS: Elevando la Productividad y Reduciendo Costos

El cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores no solo es el deber de los empleadores sino que influye en una mayor productividad. Además, la tecnología hoy disponible para el monitoreo de la Calidad de Aire Interior permite, a las empresas obtener información valiosa que, bien utilizada, podría ayudarles a lograr eficiencias de costos.

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú