Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Peru Páginas Web e Idiomas Skip to Content
  • SGS ha auditado y certificado a más de 40 empresas peruanas en controles contra el Covid-19, jugando un rol importante en la reactivación económica del país.

El reinicio de las operaciones de diversos sectores de la economía, a raíz del avance del proceso de vacunación, ha traído a las empresas el reto de garantizar la salud de sus trabajadores, clientes, entre otros grupos de interés. 

Para ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (MINSA), ha emitido la Resolución Ministerial N° 972-2020 para que las empresas cumplan con medidas de bioseguridad correspondientes, la cual ha sido complementada con otras resoluciones sectoriales.

Una herramienta para validar el cumplimiento de estas normas es la Certificación de Controles contra el Covid-19. 

¿Qué es la Certificación de Controles contra el Covid-19?

Es una certificación que se otorga luego de realizar una auditoría de los lineamientos para la elaboración de un plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 con base en las normas dadas por el MINSA y otros ministerios, dependiendo del sector.

En el caso de SGS, sumamos también las buenas prácticas que hemos podido recoger en nuestra experiencia a nivel nacional e internacional. 

Beneficios de la certificación

El principal objetivo de este certificado es ayudar a que las empresas se aseguren de estar cumpliendo con todos los controles contra Covid-19, de acuerdo con las exigencias del Gobierno.

De esta manera, se cuida la salud de los trabajadores, clientes y otros grupos de interés, evitando que puedan sufrir un contagio.

Pero además se contribuye con garantizar la continuidad de los negocios, dado que se disminuye el riesgo de que haya contagios masivos que pongan en riesgo la operación.

En algunos sectores, como la minería, por ejemplo, un día de paralización puede representar millones de dólares en pérdidas. De otro lado, en sectores como hoteles o restaurantes, una certificación de este tipo puede influir en la decisión de compra. 

¿Que se evalúa en la auditoría?

En el caso de SGS, la auditoría se realiza sobre la base de siete pilares:

  • Limpieza y desinfección de los centros de trabajo
  • Evaluación de la condición de salud del trabajador
  • Lavado y desinfección de manos obligatorio
  • Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo
  • Medidas preventivas de aplicación colectiva
  • Medidas de protección personal
  • Vigilancia de la salud del trabajador en el contexto del COVID.

Cada uno de estos lineamientos se adecúan a las normativas del MINSA y los diversos sectores, y estamos preparados para adaptarnos a las necesidades de rubros cuyas operaciones el Gobierno aún no autoriza, como educación (colegios, universidades e institutos) y cultura (cines, teatros y conciertos), entre otros. Un enfoque en la bioseguridad es hoy gravitante para la reactivación económica. 

Por Roger Julca, Service Head de Certificaciones - SGS.