¿Qué estás buscando?

Nuevo laboratorio de SGS en Matarani obtiene análisis de conteo de partículas y bacterias en cuatro horas

SGS Perú BlogJune 08, 2021
conteo de particulas en tisur
  • Rubén León, experto de SGS, comenta que anteriormente las empresas que operan en el sur obtenían los resultados de dichas pruebas en 48 horas.
  • Destacó que al realizar estos análisis en las nuevas instalaciones de SGS en el puerto sureño, las empresas podrán reducir costos logísticos y tener una mayor capacidad de respuesta.

SGS inició las operaciones de su nuevo laboratorio en el puerto de Matarani, en el que las empresas que operan en el sur podrán realizar análisis de conteo de partículas y bacterias en combustibles diesel.

Conversamos con Rubén León, Service Head de la unidad de Natural Resources de SGS, sobre los beneficios de estos servicios dirigidos principalmente al sector minero, el sector energético y mayoristas de combustibles. Entre ellos, destaca la posibilidad de obtener resultados en solo cuatro horas, lo que conlleva a una significativa reducción de costos logísticos y a una mayor capacidad de respuesta.

¿Cómo surge la idea de brindar estos servicios en el laboratorio de Matarani?

Este es un laboratorio de concentrados de mineral, en el que complementariamente hemos implementado los servicios de análisis de conteo de partículas y bacterias en combustibles, porque las mineras que operan los grandes proyectos del sur del país o las empresas mayoristas de combustibles, se veían obligados a enviar sus muestras a Lima, y obtenían los resultados de sus análisis en más de 48 horas. En nuestro laboratorio, podemos entregar estos resultados en cuatro horas. Estos análisis se realizan con el fin de garantizar la limpieza del combustible que utilizan y comercializan.

¿Cuál es el principal beneficio que trae este nuevo laboratorio de SGS?  

En principio, evita el costo de trasladar las muestras a Lima. De otro lado, al reducir a menos de la décima parte el tiempo que toma obtener los resultados de las pruebas, se brinda una mayor capacidad de respuesta, lo cual genera una reducción de costos logísticos: tener una maquinaria parada por no contar con resultados de laboratorio a tiempo podría ocasionar un sobrecosto de miles de dólares al día. Al conocer los resultados rápidamente, nuestros clientes tienen la tranquilidad de que están utilizando un combustible limpio o, si las pruebas indican que no es así, pueden tomar decisiones de manera oportuna. 

¿Qué decisiones se pueden tomar en el caso de que las pruebas arrojen que no se cuenta con la limpieza de combustible necesaria? 

En el caso del conteo de partículas, si el código ISO 4406 excede al recomendado por los fabricantes de los equipos, el cliente puede tomar decisiones preventivas como filtrar el combustible antes de su uso para evitar fallas del sistema de combustible, como el taponamiento de los filtros, o para evitar su cambio prematuro. 

La ventaja de los análisis es que, al llevarse a cabo en cada etapa de la cadena logística del combustible, se puede identificar rápidamente dónde están los puntos críticos. Nuestros reportes además nos permiten de un solo vistazo identificar tendencias a partir de los últimos seis análisis realizados. 

Y en el caso del análisis de bacterias, ¿Qué decisiones y beneficios se pueden obtener?

En lo que respecta a nuestro servicio de análisis de bacterias, permite a las empresas aplicar medidas correctivas como incrementar las purgas, sacar a mantenimiento los tanques o efectuar tratamientos con biocidas.
Entre los principales beneficios del servicio está la identificación temprana de la presencia de microorganismos para evitar su proliferación, lo cual podría causar la obstrucción y corrosión en los sistemas de almacenamiento de combustibles. Otro beneficio importante es la identificación de bacterias para la prevención de la presencia de microorganismos en los tanques de combustibles de los equipos, lo cual puede llevar a un cambio frecuente de filtros, limpieza de los inyectores y en el peor de los casos desgaste prematuro de los anillos y revestimientos del motor.

Noticias relacionados

preservacion capa ozono protegiendo planeta
Noticias corporativas localesMarch 26, 2024

Economía circular: ¿Una nueva economía?

Yo lo escuché hace años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012. Parece ya muy lejano y en ese entonces era poco común que estas conferencias tengan transmisiones en simultáneo, como es casi rutina en los eventos de hoy en día.
PTARs 01
Noticias corporativas localesMarch 14, 2024

SGS Perú reafirma su compromiso con la sostenibilidad con las PTARs

Tras una inversión de S/ 1.7 millones, SGS Perú inició la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en su sede central, ubicada en el Callao, las cuales en total procesarán diariamente hasta 43 mil litros de agua proveniente de los laboratorios de la firma.
Marco Vera
Noticias corporativas localesJuly 27, 2023

La importancia de la mineralogía aplicada para fines geometalúrgicos

En blogs anteriores, se ha indicado que la geometalurgia puede definirse como una integración entre geología, mineralogía y procesos minero-metalúrgicos. 
Abstract Crowds of People with Virtual Reality Street Display
Noticias de negociosJune 25, 2023

Calidad del Aire Interior SGS: Elevando la Productividad y Reduciendo Costos

El cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores no solo es el deber de los empleadores sino que influye en una mayor productividad. Además, la tecnología hoy disponible para el monitoreo de la Calidad de Aire Interior permite, a las empresas obtener información valiosa que, bien utilizada, podría ayudarles a lograr eficiencias de costos.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú