Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Peru Páginas Web e Idiomas Skip to Content
  • Rubén León, experto de SGS, comenta que anteriormente las empresas que operan en el sur obtenían los resultados de dichas pruebas en 48 horas.
  • Destacó que al realizar estos análisis en las nuevas instalaciones de SGS en el puerto sureño, las empresas podrán reducir costos logísticos y tener una mayor capacidad de respuesta.

 

SGS inició las operaciones de su nuevo laboratorio en el puerto de Matarani, en el que las empresas que operan en el sur podrán realizar análisis de conteo de partículas y bacterias en combustibles diesel.

Conversamos con Rubén León, Service Head de la unidad de Natural Resources de SGS, sobre los beneficios de estos servicios dirigidos principalmente al sector minero, el sector energético y mayoristas de combustibles. Entre ellos, destaca la posibilidad de obtener resultados en solo cuatro horas, lo que conlleva a una significativa reducción de costos logísticos y a una mayor capacidad de respuesta.

¿Cómo surge la idea de brindar estos servicios en el laboratorio de Matarani?

Este es un laboratorio de concentrados de mineral, en el que complementariamente hemos implementado los servicios de análisis de conteo de partículas y bacterias en combustibles, porque las mineras que operan los grandes proyectos del sur del país o las empresas mayoristas de combustibles, se veían obligados a enviar sus muestras a Lima, y obtenían los resultados de sus análisis en más de 48 horas. En nuestro laboratorio, podemos entregar estos resultados en cuatro horas. Estos análisis se realizan con el fin de garantizar la limpieza del combustible que utilizan y comercializan.

¿Cuál es el principal beneficio que trae este nuevo laboratorio de SGS?  

En principio, evita el costo de trasladar las muestras a Lima. De otro lado, al reducir a menos de la décima parte el tiempo que toma obtener los resultados de las pruebas, se brinda una mayor capacidad de respuesta, lo cual genera una reducción de costos logísticos: tener una maquinaria parada por no contar con resultados de laboratorio a tiempo podría ocasionar un sobrecosto de miles de dólares al día. Al conocer los resultados rápidamente, nuestros clientes tienen la tranquilidad de que están utilizando un combustible limpio o, si las pruebas indican que no es así, pueden tomar decisiones de manera oportuna. 

¿Qué decisiones se pueden tomar en el caso de que las pruebas arrojen que no se cuenta con la limpieza de combustible necesaria? 

En el caso del conteo de partículas, si el código ISO 4406 excede al recomendado por los fabricantes de los equipos, el cliente puede tomar decisiones preventivas como filtrar el combustible antes de su uso para evitar fallas del sistema de combustible, como el taponamiento de los filtros, o para evitar su cambio prematuro. 

La ventaja de los análisis es que, al llevarse a cabo en cada etapa de la cadena logística del combustible, se puede identificar rápidamente dónde están los puntos críticos. Nuestros reportes además nos permiten de un solo vistazo identificar tendencias a partir de los últimos seis análisis realizados. 

Y en el caso del análisis de bacterias, ¿Qué decisiones y beneficios se pueden obtener?

En lo que respecta a nuestro servicio de análisis de bacterias, permite a las empresas aplicar medidas correctivas como incrementar las purgas, sacar a mantenimiento los tanques o efectuar tratamientos con biocidas.
Entre los principales beneficios del servicio está la identificación temprana de la presencia de microorganismos para evitar su proliferación, lo cual podría causar la obstrucción y corrosión en los sistemas de almacenamiento de combustibles. Otro beneficio importante es la identificación de bacterias para la prevención de la presencia de microorganismos en los tanques de combustibles de los equipos, lo cual puede llevar a un cambio frecuente de filtros, limpieza de los inyectores y en el peor de los casos desgaste prematuro de los anillos y revestimientos del motor.