Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Peru Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Úrsula Antúnez de Mayolo, gerenta de desarrollo de negocios Knowledge de SGS, comenta en qué consiste esta certificación impulsada por el Airport Council International. 
A la fecha, 25 aeropuertos de nueve países han sido certificados por SGS, comprometiéndose a realizar sus operaciones de manera más sostenible.  

A pesar de la pandemia y la crisis del sector del turismo, los aeropuertos han mantenido sus esfuerzos para convertirse en operaciones más amigables con el medio ambiente. Una muestra de ello es la aceptación que viene teniendo la certificación de huella de carbono para aeropuertos (Airport Carbon Accreditation), impulsada por Airport Council Internacional, la principal asociación de aeropuertos del mundo.

Úrsula Antúnez de Mayolo, gerenta de desarrollo de negocios Knowledge de SGS Perú, nos comenta cuáles son las características de este sello, luego de haber liderado la certificación de 25 aeropuertos de nueve países de América Latina la mitad del total de la región.

¿En qué consiste la certificación de huella de carbono para aeropuertos?

Es un programa en el que se evalúa y reconoce el esfuerzo que realizan los aeropuertos para gestionar, reducir y neutralizar sus emisiones de carbono. Presenta seis fases, tomando en cuenta que los aeropuertos se encuentran en diferentes etapas del proceso para alcanzar una gestión integral de manejo de carbono. La certificación está dirigida a aeropuertos de todos los tamaños.

¿Qué fases tiene?

Son seis fases. El punto de partida es el mapeo, en el que se determinan las fuentes de emisiones de carbono de la operación del aeropuerto, sin contar locatarios. Se calcula la cantidad de emisiones anuales y se elabora un reporte de huella de carbono. La siguiente fase es la de reducción: se solicita evidencia de procedimientos efectivos de gestión de carbono, y se debe mostrar la reducción de emisiones de manera cuantificada. Luego, sigue la etapa de neutralidad, transformación y transición, en cada una hay nuevos requerimientos.

¿Cómo se puede obtener la acreditación?

Estas acreditaciones las otorgan las los verificadores autorizados. En el caso de SGS, hemos otorgado la mitad de las certificaciones de huella de carbono para aeropuertos de América Latina. A la fecha, tenemos 25 aeropuertos de nueve países. Esperemos poder sumar más de modo que podamos ayudar a que más operaciones aeroportuarias se realicen siguiendo criterios de sustentabilidad.       

¿Qué beneficios genera a las empresas?

Las empresas que operan los aeropuertos tienen la oportunidad de ejercer un liderazgo transformacional y ciudadano para promover un mundo más sostenible. Esto contribuye a su reputación, generando mejores oportunidades para operar, atrayendo mejores socios potenciales y al mejor talento, entre otros beneficios.  

¿A qué se debe el liderazgo de SGS Perú en esta certificación?

Somos la empresa líder mundial en certificaciones. En ese sentido, tenemos un prestigio ganado. En esta certificación hemos encontrado un espacio más para desarrollar nuestro propósito de ayudar a nuestros clientes a ser empresas más confiables y sostenibles. También para los aeropuertos que logren la certificación del Airport Carbon Accreditation les otorgamos certificado adicional de ISO 14064-1, que es algo que hemos visto que nuestros clientes  valoran.