¿Qué estás buscando?

SGS sobre análisis de PCB: “Hemos optimizado el método de cromatografía de gases para que sea más eficiente en costos que el colorimétrico”

SGS Perú BlogMay 13, 2021
World Map Showing Connections 1600px
  • Reynaldo López, experto de SGS, explica que el método de cromatografía de gases tiene una alta sensibilidad y es más exacto que el colorimétrico.
  • Resaltó, además, que las empresas que tengan condensadores o transformadores eléctricos tienen que presentar un plan de gestión ambiental de PCB.

Puedes solicitar una cotización de los servicios de Análisis PCB aquí

En el Perú se estima que existen aproximadamente 50 mil transformadores instalados en toda la red de suministro eléctrico para proveer de energía a todas las industrias a nivel nacional; y que un 60% de estos equipos contienen bifenilos policlorados (PCB, por sus siglas en inglés), compuesto altamente tóxico, que puede provocar contaminaciones graves al medio ambiente y a las personas. 

A mediados del 2019 el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) publicó el reglamento para la protección ambiental en las actividades eléctricas, en el cual se incorpora la obligación de que las empresas elaboren un plan de gestión ambiental de los PCB para aquellos equipos eléctricos - condensadores y transformadores, entre otros - que contengan aceite dieléctrico con este compuesto o que estén contaminados por el mismo. 

Las guías metodológicas para el inventario de existencias y residuos para la identificación del PCB y para la elaboración del plan ambiental de PCB aplicable al sector eléctrico fueron aprobadas en enero de este año.  

Desde esa fecha, las empresas a las que la norma se dirige, que pertenecen principalmente a los sectores energía, minería, pesca, industrial, construcción y agricultura, tienen nueve meses para presentar un plan de gestión ambiental de PCB. Es decir, el plazo vence a inicios de octubre 2021.    

Conversamos con Reynaldo López, gerente de los laboratorios del área de Industries & Environment de SGS, para que nos comente por qué ha adquirido tanta relevancia el control ambiental de los PCB y las diferencias entre los métodos que existen actualmente para medir este compuesto químico. 

En principio ¿qué es el PCB y por qué requiere un plan ambiental? 

Son compuestos químicos sintéticos que se pueden encontrar en fluidos dieléctricos dentro de equipos eléctricos como: condensadores, transformadores, reactores de potencia, reguladores, interruptores, entre otros. Son persistentes y bioacumulables, lo que les permite trasladarse por nuestro ecosistema, pudiendo provocar contaminaciones graves al medio ambiente y a la salud humana por ser muy tóxicos. Por ello, en todo el mundo se generaron regulaciones a fin de eliminar su impacto en la salud y el medio ambiente. En nuestro país, el MINEM dispuso que a partir de octubre todas las empresas a las que esta norma se dirige deberán tener un plan de gestión ambiental de PCB, por lo que es importante que trabajen en él con la debida anticipación.  

¿Por qué son importantes los análisis PCB de cara a la elaboración del plan ambiental? 

Previo al plan de gestión ambiental se debe realizar un inventario de existencias y residuos para la identificación de PCB. Los análisis determinan la presencia de PCB a través de muestras representativas de una serie de fuentes posibles. Para el caso de los aceites dieléctricos, si se detecta una cantidad mayor a 50 miligramos de PCB por litro de aceite dieléctrico (ppm), de acuerdo con lo establecido en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), se plantea la progresiva eliminación de equipos como medida de prevención ambiental. En nuestro país esto está plasmado en la Resolución Ministerial 002-2021-MINEM/DM, publicada el 5 de enero de 2021.

¿Cuáles son los métodos para el análisis PCB? 

Actualmente en el mercado peruano existen dos métodos: el colorimétrico y el de cromatografía de gases. Nosotros en SGS brindamos ambos servicios, pero recomendamos este último, pues proporciona una alta sensibilidad, es más exacto, específico y tiene mejores límites de cuantificación. Además, contrario a lo que el mercado cree, realizar análisis con el método cromatográfico puede ser más eficiente en costos que con el colorimétrico. En SGS, lo hemos logrado. 

¿De qué manera lo han logrado?

Hemos optimizado el método de análisis por cromatografía de gases para que sea más eficiente en costos que el colorimétrico. Además, SGS es la única compañía que ofrece un servicio integral que incluye toma de muestras, análisis con un método acreditado y la elaboración de los documentos de gestión que las empresas necesitan presentar como sustento ante las autoridades. En adición, el incremento del número de muestras en nuestro laboratorio nos permite tener una serie de eficiencias y precios más competitivos, con resultados 100% confiables. Por otro lado, las empresas que realizan el análisis colorimétrico corroboran los resultados positivos por cromatografía de gases, con lo cual terminan incrementando sus costos.

¿Cómo ha optimizado SGS el método de cromatografía?

Noticias relacionados

preservacion capa ozono protegiendo planeta
Noticias corporativas localesMarch 26, 2024

Economía circular: ¿Una nueva economía?

Yo lo escuché hace años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012. Parece ya muy lejano y en ese entonces era poco común que estas conferencias tengan transmisiones en simultáneo, como es casi rutina en los eventos de hoy en día.
PTARs 01
Noticias corporativas localesMarch 14, 2024

SGS Perú reafirma su compromiso con la sostenibilidad con las PTARs

Tras una inversión de S/ 1.7 millones, SGS Perú inició la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en su sede central, ubicada en el Callao, las cuales en total procesarán diariamente hasta 43 mil litros de agua proveniente de los laboratorios de la firma.
Marco Vera
Noticias corporativas localesJuly 27, 2023

La importancia de la mineralogía aplicada para fines geometalúrgicos

En blogs anteriores, se ha indicado que la geometalurgia puede definirse como una integración entre geología, mineralogía y procesos minero-metalúrgicos. 
Abstract Crowds of People with Virtual Reality Street Display
Noticias de negociosJune 25, 2023

Calidad del Aire Interior SGS: Elevando la Productividad y Reduciendo Costos

El cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores no solo es el deber de los empleadores sino que influye en una mayor productividad. Además, la tecnología hoy disponible para el monitoreo de la Calidad de Aire Interior permite, a las empresas obtener información valiosa que, bien utilizada, podría ayudarles a lograr eficiencias de costos.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú