Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Peru Páginas Web e Idiomas Skip to Content

En SGS Perú llevamos más de dos años y medio en un proceso de transformación digital en el que la innovación se ha ubicado en el centro de nuestra estrategia y de los servicios que brindamos. 

Los análisis de aceites lubricantes y los fluidos hidráulicos no son la excepción y para este servicio hemos desarrollado la plataforma de reporte SOFIA, que responde a “Aplicación de Soluciones de Información de Aceites y Fluidos” en sus siglas en inglés. Para entender sus aportes, vale la pena repasar primero la importancia de los análisis de aceites lubricantes.

Importancia de los análisis de aceites lubricantes

Los aceites lubricantes son fundamentales para el funcionamiento y mantenimiento de la maquinaria, sin importar cuál sea la industria. Su principal función es reducir la fricción y el rozamiento entre las piezas, evitando en la medida de lo posible el desgaste prematuro de los componentes de las máquinas.  

Sin embargo, los aceites lubricantes con el tiempo sufren deterioro o degradación. La velocidad de este deterioro depende de cada máquina, equipo, y sobre todo de las condiciones de trabajo; siendo así el gran reto de todo operador extender al máximo la vida útil del aceite lubricante. En todos los casos, es imprescindible realizar análisis de aceites lubricantes, en base al monitoreo de la condición del aceite.

Los análisis de aceites lubricantes son una herramienta indispensable para ejecutar correctamente el plan de mantenimiento preventivo e incluso predictivo, pues brindan información relevante para la toma de decisiones.

Las ventajas de la digitalización en los análisis de los aceites lubricantes  

En SGS Perú en los últimos cinco años hemos realizado aproximadamente tres millones y medio de diversos análisis de aceites lubricantes y fluidos hidráulicos. Contamos con laboratorios acreditados por INACAL, profesionales de amplia experiencia, equipos de última generación, certificaciones ISO y el respaldo de nuestros laboratorios a nivel global que cuentan con amplia información y experiencia. 

Sin embargo, hemos ido un paso más allá al desarrollar SOFIA, una plataforma digital disponible para computadoras, tabletas y teléfonos móviles, cuyo beneficio inicia con el proceso de identificación y etiquetado de la muestra por parte del usuario a través de códigos QR, lectura e identificación de la muestra para su ingreso a laboratorio, y luego, siendo lo más relevante el reporte de resultados que incluye el diagnostico de la condición del aceite lubricante.

Además, SOFIA permite en cuestión de segundos acceder con un par de clics a reportes de resultados históricos y actuales con visualización de graficas dinámicas de acuerdo con la necesidad de cada cliente, donde por la forma en que está dispuesta la información, se pueden identificar anomalías y alertas de condición en primer plano.

Por último, cuenta con una opción que permite programar la fecha y frecuencia de las futuras toma de muestras para su análisis, asegurando el estricto cumplimiento de los programas de mantenimiento. 

En resumen, SOFIA es una herramienta digital clave para un adecuado sistema de monitoreo de las condiciones del aceite lubricante y fluidos hidráulicos, el cual cubre la gestión de toma de muestras, ingreso a laboratorio, el reporte y visualización dinámica de resultados, a disposición de todos los clientes de SGS Perú.

Por Karla Carquín, Account Manager del Laboratorio OCM