¿Qué estás buscando?

Cuidado del motor: la importancia del índice de cetano

SGS Perú BlogNovember 09, 2021
World Map Showing Connections 1600px

Los motores requieren de diversos cuidados para su óptimo desempeño. Para tal fin, entre otras acciones, es fundamental realizar un diagnóstico acertado de la calidad del combustible.

Uno de los momentos críticos en el funcionamiento de un motor es en el arranque en frio, porque si el tiempo de inicio en la combustión de un motor diesel es largo, ocasionaría golpeteos que con el tiempo podrían causar averías en el motor. Por ese motivo, se realizan distintas pruebas, una de ellas, para el caso de los motores diesel, es la determinación del índice de cetano.

¿Qué es el índice de cetano y qué información brinda?

El índice de cetano mide el grado de autoignición del combustible diesel durante el proceso de combustión. Para explicar en palabras simples, este parámetro mide la capacidad que tiene el combustible diesel de auto inflamarse, dada una presión y temperatura determinada.

El valor de índice de cetano se obtiene a través de un cálculo descrito en las normas ASTM D4737 y ASTM D976. Para dicho cálculo se requiere dos análisis de laboratorio: La densidad y la destilación atmosférica. 

Un número de cetano alto favorecerá la auto ignición del combustible, mejorando la eficiencia de la combustión y la eficacia del motor, optimizando el consumo de combustible, y reduciendo la emisión de gases contaminantes.

Un número de cetano bajo aumentará la posibilidad de golpeteo al inicio de la combustión, pérdida de energía calorífica y menor eficacia del motor, incrementando las emisiones de gases contaminantes, y llegando incluso a provocar con el tiempo averías en el motor.

Recomendaciones para medir el índice de cetano

Sobre la base de nuestra experiencia, compartimos las siguientes recomendaciones para medir el índice de cetano.

  1. Periodicidad: Debe medirse una vez al mes en caso se tenga un proveedor permanente. Si se cambia de proveedor, el control debe realizarse cada quince días. 
  2. Muestra representativa: Para tener un resultado confiable es imprescindible realizar un correcto muestreo, bajo procedimientos que sigan la norma API. 

La calidad del combustible es un factor importante para el cuidado de los motores, por lo que es clave asegurarse que se esté recibiendo un combustible en óptimas condiciones. De esta forma, se prolonga la vida del motor y se optimiza la inversión realizada. 

En nuestros laboratorios de análisis de combustible, nos dirigimos al sector hidrocarburos, minería, agricultura, construcción, transportes, entre otros, y contamos con en el método para la determinación de índice de cetano acreditado ante INACAL bajo la norma NTP/ISO 17025, lo que representa una garantía adicional de nuestros resultados.

Por Rubén León, Service Head de Oil, Gas & Chemical Commodities - SGS Perú

Noticias relacionados

preservacion capa ozono protegiendo planeta
Noticias corporativas localesMarch 26, 2024

Economía circular: ¿Una nueva economía?

Yo lo escuché hace años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012. Parece ya muy lejano y en ese entonces era poco común que estas conferencias tengan transmisiones en simultáneo, como es casi rutina en los eventos de hoy en día.
PTARs 01
Noticias corporativas localesMarch 14, 2024

SGS Perú reafirma su compromiso con la sostenibilidad con las PTARs

Tras una inversión de S/ 1.7 millones, SGS Perú inició la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en su sede central, ubicada en el Callao, las cuales en total procesarán diariamente hasta 43 mil litros de agua proveniente de los laboratorios de la firma.
Marco Vera
Noticias corporativas localesJuly 27, 2023

La importancia de la mineralogía aplicada para fines geometalúrgicos

En blogs anteriores, se ha indicado que la geometalurgia puede definirse como una integración entre geología, mineralogía y procesos minero-metalúrgicos. 
Abstract Crowds of People with Virtual Reality Street Display
Noticias de negociosJune 25, 2023

Calidad del Aire Interior SGS: Elevando la Productividad y Reduciendo Costos

El cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores no solo es el deber de los empleadores sino que influye en una mayor productividad. Además, la tecnología hoy disponible para el monitoreo de la Calidad de Aire Interior permite, a las empresas obtener información valiosa que, bien utilizada, podría ayudarles a lograr eficiencias de costos.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú