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SGS: “Sello de buenas prácticas valida una mejor atención en salud para trabajadores del sector minero”

SGS Perú BlogOctober 15, 2021
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Magaly Juárez, especialista en Auditorías Customizadas, Certificaciones y Mejora Empresarial de SGS Perú, brinda detalles de acreditación dirigida a clínicas y centros médicos; y desarrollada en el marco de un convenio entre SGS Perú y la SNMPE.

La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) y SGS Perú anunciaron recientemente la renovación del sello de buenas prácticas para clínicas y centros médicos, acreditación que busca validar que estos últimos estén preparados para realizar exámenes médicos ocupacionales siguiendo los estándares establecidos por la legislación vigente.

Magaly Juárez, especialista en Auditorías Customizadas, Certificaciones y Mejora Empresarial de SGS Perú, brinda detalles de las características de este certificado concebido para que las clínicas y centros médicos puedan brindar una buena atención médica y mayores facilidades a los trabajadores.

¿En qué consiste este sello de buenas prácticas?

Es un certificado pensado para que las clínicas y centro médicos que atienden al sector minero puedan adaptar sus procesos y acreditar que cumplen con los requisitos que exige la legislación vigente para la realización de exámenes médicos ocupacionales. Es un certificado que venimos brindando a la SNMPE desde el 2019 en el marco de un convenio que establece un proceso de mejora continua y que en esta oportunidad ha incluido aspectos que atienden la nueva normalidad provocada por la pandemia.

¿Cuál es el objetivo de lanzar esta acreditación?

El objetivo es contar con una red de centros médicos y clínicas certificadas con un alto estándar de atención y una base de datos única, lo que validará una buena atención médica y mayores facilidades para los trabajadores. También se busca generar una mayor transparencia en el sector, para facilitar la toma de decisiones de las empresas que realizan exámenes médicos ocupacionales a su personal siguiendo lo establecido en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.

¿Para quiénes está dirigido este sello de buenas prácticas?

Este certificado está dirigido a clínicas y centros médicos de todo el país que dentro de sus servicios incluyan evaluaciones aplicables a los trabajadores que ingresan a las operaciones mineras para realizar labores de mantenimiento de instalaciones y equipos, así como a los trabajadores que brindan servicios de actividades conexas, consultorías, visitas técnicas y otras.

¿Qué beneficios obtienen las clínicas y centros médicos que obtengan la certificación?

En principio es importante señalar que aplicar a esta certificación es voluntario. De obtenerla, las clínicas y centros médicos podrán acreditar que cuentan con los estándares requeridos por la legislación vigente para la ejecución de exámenes médicos ocupacionales. Además, podrán integrar la lista de clínicas y centros médicos con buenas prácticas para el servicio de exámenes ocupacionales de la SNMPE. Por otro lado, podrán conocer sus principales fortalezas y debilidades, en tanto la acreditación incluye una auditoría que resaltará los aspectos que pueden ser mejorados.

¿Qué ventajas trae este convenio a los trabajadores del sector minero?

En principio, el convenio acredita un alto estándar en la atención en salud para el servicio de exámenes ocupacionales del sector minero. En segundo lugar, los trabajadores podrán acudir a centros médicos certificados que se encuentren cerca de su localidad sin tener que trasladarse a las grandes ciudades, porque la calidad de atención está garantizada. Además, el examen médico ocupacional es válido para el ingreso a diferentes mineras. De esta manera, se evita que los trabajadores lleven a cabo innecesariamente chequeos que ya realizaron en otras empresas.

¿Qué evaluará la auditoría que se realiza para otorgar la certificación?

Se evaluará los requisitos legales y la gestión de la calidad, así como la gestión de los exámenes médicos. Se evalúa la formalidad de la empresa y se incluyen evaluaciones de seguridad y salud del centro médico, de mejora de la calidad y atención al cliente, y de infraestructura. De otro lado, se evalúa la gestión de los siguientes exámenes médicos: radiología, laboratorio, audiometría, ergometría, entre otros, así como la gestión de calidad de la información, historias clínicas y archivo.

Por: Magaly Juárez, especialista en Auditorías Customizadas, Certificaciones y Mejora Empresarial de SGS Perú

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