¿Qué estás buscando?

Aceites de pescado: la importancia de sistemas homogenizados II

SGS Perú BlogOctober 04, 2021
World Map Showing Connections 1600px

En SGS  no otorgamos certificados de cursos de capacitación sin haber concluido horas de clase / estudios para convocatorias laborales . Estas falsas ofertas sufren un delito por el que estamos tomando las medidas legales respetuosas. Conozca más aquí y no te dejes sorrender

En el artículo anterior, Freddy Bautista, Service Head de Health & Nutrition de SGS explicó cómo la ausencia de sistemas homogenizados – problema que en el Perú aqueja a más del 85 % de empresas pesqueras – afectaba la calidad del aceite de pescado y, por extensión, el valor del producto y la rentabilidad de las compañías.

En esta oportunidad compartiremos de qué manera no contar con dichos sistemas genera que muchas empresas estén vendiendo sus aceites reportando una calidad menor o mayor de las reales, afectando sus costos o sus ingresos , respectivamente.

¿Por qué se mide erróneamente la calidad del aceite?

En los tanques de almacenamiento los productores mezclan diferentes calidades de aceites para tener un aceite de determinadas características. Pero no realizan la operación de homogeneización. Es decir, el aceite queda tal cual fue almacenado sin tener la misma calidad en las diferentes partes del tanque. 

Para medir la calidad del aceite de pescado en tanques verticales se utiliza metodología ISO 5555. Estas mediciones se realizan antes de que el aceite de pescado sea embarcado. Generalmente, estos resultados son los que se reportan a la hora de vender el producto. 

Pero cuando no se homogeniza el aceite en el tanque, por más de que se haga bien el muestreo siguiendo la norma ISO 5555, se obtendrá una calidad de aceite que no es la calidad real. Esto se refleja cuando se mide la calidad de las muestras obtenidas en los camiones cisterna o en los flexitanks en el momento de despacho del tanque. Los valores de cada muestra son muy diferentes y la compositiva formada con ellas también lo es.

Consecuencias 

Si la calidad registrada previo al embarque es menor a la que se obtiene al preparar la muestra compuesta (de los camiones cisternas, flexitanks, tanques de buque, entre otros), la empresa pesquera, la vendedora, pierde la posibilidad de obtener más ingresos. Si es mayor, la misma va a tener un problema posterior con la especificación del embarque. 

Para manejar este margen de diferencia, a la hora de reportar la calidad previo al embarque se incluye a la especificación de omegas una variación de 0.5% o 0.25%. Pero hay casos extremos en los que se mezclan calidades de aceite ampliamente dispares y se obtiene factores mayores a 1%.

Para tener una idea del impacto de una variación de estas características, podemos poner como ejemplo el caso de una embarcación con mil toneladas de aceite y en el que la calidad reportada previo al embarque difiere de la del embarque en 1%. Si es menor, la sanción sería de aproximadamente US$ 50 dólares por tonelada. Es decir, US$50 mil en total. Si es mayor, el exportador perdería la oportunidad de cobrar un precio más alto por su producto.

Por lo tanto, contar con un sistema homogeneizados es fundamental para conocer la calidad exacta del aceite de pescado. Es una inversión necesaria con una relación costo beneficio altísima, dado que permite que empresas pesqueras capitalicen el potencial de su producción y evita que estas tengan sobrecostos o problemas con sus compradores.

Por: Freddy Bautista, Service Head de Health & Nutrition de SGS

Noticias relacionados

preservacion capa ozono protegiendo planeta
Noticias corporativas localesMarch 26, 2024

Economía circular: ¿Una nueva economía?

Yo lo escuché hace años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012. Parece ya muy lejano y en ese entonces era poco común que estas conferencias tengan transmisiones en simultáneo, como es casi rutina en los eventos de hoy en día.
PTARs 01
Noticias corporativas localesMarch 14, 2024

SGS Perú reafirma su compromiso con la sostenibilidad con las PTARs

Tras una inversión de S/ 1.7 millones, SGS Perú inició la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en su sede central, ubicada en el Callao, las cuales en total procesarán diariamente hasta 43 mil litros de agua proveniente de los laboratorios de la firma.
Marco Vera
Noticias corporativas localesJuly 27, 2023

La importancia de la mineralogía aplicada para fines geometalúrgicos

En blogs anteriores, se ha indicado que la geometalurgia puede definirse como una integración entre geología, mineralogía y procesos minero-metalúrgicos. 
Abstract Crowds of People with Virtual Reality Street Display
Noticias de negociosJune 25, 2023

Calidad del Aire Interior SGS: Elevando la Productividad y Reduciendo Costos

El cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores no solo es el deber de los empleadores sino que influye en una mayor productividad. Además, la tecnología hoy disponible para el monitoreo de la Calidad de Aire Interior permite, a las empresas obtener información valiosa que, bien utilizada, podría ayudarles a lograr eficiencias de costos.

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú