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  •  Magaly Juárez, experta de SGS, afirma que el 90% de sus clientes han optado por esta modalidad que reduce tiempo y costos a los proveedores, manteniendo la misma calidad.

  • Firma cuenta con más de 25 mil homologaciones realizadas en los últimos 20 años y es pionera en este tipo de auditorías en el Perú.  

Las homologaciones son auditorías que una empresa - se le denomina mandante - solicita a una firma externa para que evalúe si las operaciones de sus proveedores actuales o potenciales se llevan a cabo cumpliendo una serie de requerimientos principalmente en cinco aspectos: situación financiera y obligaciones legales, capacidad operativa, gestión de calidad, seguridad y salud en el trabajo, que incluye gestión ambiental, y gestión comercial.

SGS Perú ha realizado más de 25 mil homologaciones en los últimos 20 años, siendo además la pionera en brindar este tipo de auditoría en nuestro país. A partir de esta experiencia, Magaly Juárez, supervisora de Auditorías Customizadas, Certificaciones y Mejora Empresarial de SGS, comenta por qué son importantes las homologaciones y cómo estas auditorías han cambiado por la pandemia. 

¿Cuáles son los beneficios de llevar a cabo una homologación? 
Una homologación permite a la empresa mandante tomar decisiones sobre la base de información relevante, minimizando el riesgo que representa trabajar con un proveedor determinado; así como verificar el cumplimiento de exigencias críticas para su negocio y establecer procesos de mejora continua.  

¿Qué sectores son los que más solicitan homologaciones?
En el caso nuestro, somos líderes en el rubro y contamos con una amplia experiencia en más de diez sectores, tales como minería, energía, pesca, servicios financieros, construcción, telecomunicaciones, retail, entre otros. Empresas de estos sectores son las que nos solicitan que homologuemos a sus proveedores actuales o potenciales.  

¿Y qué beneficios generan las homologaciones a los proveedores?
Los proveedores invierten en una homologación porque les permite posicionarse favorablemente ante un cliente actual o potencial. Además, la constancia de homologación le puede servir para atraer a otras empresas. En SGS también permitimos que los proveedores ingresen a nuestro directorio de proveedores, una especie de vitrina a la cual tienen acceso nuestros clientes mandantes, que son empresas líderes.  

¿Qué deben tener en cuenta las empresas mandantes al momento de solicitar una homologación?
Es importante segmentar adecuadamente la lista de proveedores a homologar para el diseño de los cuestionarios. En esta etapa es clave nuestro soporte técnico. Luego entra a tallar nuestro equipo propio de auditores.  Cada uno tiene entre 500 y 1000 auditorías realizadas. Saben perfectamente qué y cómo evaluar, pero además están siempre actualizando y homogenizando sus criterios de evaluación, lo que lleva a resultados más confiables.  

¿Hasta qué punto puede personalizarse un servicio y cuestionario? 
En SGS tenemos la capacidad de personalizar una homologación considerando los requerimientos del cliente, que pueden estar relacionados al cumplimiento de sus sistemas de gestión, a exigencias de sus matrices globales, a nuevas normas, y a problemas ya identificados en la gestión de sus proveedores. También podemos evaluar en función del alcance: por ejemplo, podemos evaluar solo un servicio de todos los que tiene un proveedor.    

¿Cómo se garantiza la objetividad de la homologación?
En el caso nuestro, una parte de la homologación se realiza en nuestra plataforma QAudit. En ésta el proveedor llena el cuestionario. Cada pregunta tiene un valor asignado y cada aspecto una ponderación o nivel de importancia para el cliente. El auditor asignado no tiene acceso a dicha ponderación. De hecho, no tiene relación con los clientes mandantes y al emitir sus informes no accede a los resultados. De esta manera, se garantiza la objetividad.

¿Qué otras ventajas tiene contar con una plataforma digital? 
Al cliente mandante le permite seguir en tiempo real el proceso de sus proveedores en la plataforma y obtener reportes según el desempeño que hayan tenido. También tiene acceso a nuestro directorio de proveedores. En el caso de los proveedores, pueden llenar el cuestionario, recibir notificaciones de todo el proceso hasta que se les otorga la constancia de homologación.

¿Cuánto han cambiado los procesos de homologación a raíz de la pandemia?  
Antes de la pandemia, los auditores realizaban visitas presenciales. Hoy contamos con dos metodologías adicionales: una remota, en la que la verificación se realiza a través de videollamadas, y otra mixta, que incluye, cuando es necesario y con todas las medidas de seguridad, una visita presencial para la verificación u observación en campo. Hemos tenido una gran acogida de las auditorías remotas. El 90% de nuestros clientes han optado por esta modalidad.  

¿Qué beneficios ofrece la modalidad remota? 
La tecnología principalmente genera eficiencias. Los proveedores, que son los que invierten en las homologaciones, obtienen un servicio que mantiene la calidad de las auditorías presenciales, pero que se realiza en menos tiempo y a un menor costo. 

¿Qué es lo que se viene para el 2021?  
Por el trabajo remoto, la seguridad de la información será evaluada este año con mayor frecuencia en las homologaciones, debido a que las empresas requieren mayores controles para proteger sus activos de información. Esto no sólo aplica a las empresas financieras, sino que podría aplicarse a los sectores. Nuestra evaluación se basa en el ISO 27001 y en normas legales locales.