Contactar

¿Qué estás buscando?

SGS: "Cuidar al ecosistema y a sus especies"

SGS Perú BlogOctober 18, 2020
World Map Showing Connections 1600px
    Es común ver que cuando las personas compran productos como alimentos, chocolates, cosméticos, perfumes o jabones no revisen las etiquetas sobre la composición. Pero, ¿sabías que por lo general todos estos tienen en común el aceite de palma o derivados de este como ingrediente?

El tema es más crítico de lo que parece y está relacionado con la extracción de productos de la palma y el efecto que tiene en la naturaleza, porque para obtenerlo muchas veces se pone en riesgo la vida de animales en peligro de extinción, tales como los orangutanes de Asia, que ven sus hábitats destruidos o fragmentados. Además, se amenaza la biodiversidad de las regiones en donde se cultiva la palma, que son principalmente las selvas tropicales del planeta. También esto ocurre porque para conseguirlo, muchas veces, se realiza la quema o deforestación de bosque primario para convertirlo en plantaciones de palma.

 
La extracción de la palma se realiza mayoritariamente en Indonesia y otros países del sudeste asiático, como Malasia y Tailandia, que en conjunto conforman más del 80% de la producción mundial de derivados de la palma. Mundialmente, la mayoría de los compradores pertenece a la industria de alimentos, cosmética y agrocombustibles para producir pasteles, frituras, chocolates, fragancias, labiales, jabones, biodiesel, etc.
CBESostenibilidadUA749px

 

Hay formas más sostenibles para no amenazar a la biodiversidad

 

Por otro lado, hay consumidores y empresas responsables que piden la certificación RSPO (Roundtable for Sustainable Palm Oil), que es actualmente el único organismo que promueve un estándar de sostenibilidad respecto a la industria de la palma, incluyendo a la cadena de producción, desde cultivadores y productores hasta las fábricas de alimentos y cosméticos, e incluso miembros de la sociedad civil y ONGs. Esto, de alguna forma, va marcando una tendencia sobre nuestro avance como sociedad sostenible, en el que nos preocupamos por cuidar al ecosistema y a sus especies.

 

Particularmente, siempre tuve un interés por contribuir con la sociedad y eso me llevó a viajar y conocer todos los continentes; por eso, he tenido la maravillosa experiencia de abrazar orangutanes en el sudeste asiático, lo cual le da un significado muy especial a mi trabajo. De esta forma, en SGS colaboro con el diseño y ejecución de diversos programas de sostenibilidad y audito compañías que buscan la certificación RSPO, para demostrar en sus etiquetas o declaraciones que el aceite de palma que utilizan es sostenible y que no está involucrado en deforestación o prácticas que amenacen a la biodiversidad y poblaciones locales.

 

La próxima vez que compres algún producto, como alimentos o cosméticos, te invito a revisar la etiqueta para saber si tienen aceite de palma o derivados, así como para verificar si la empresa está comprometida con la extracción del aceite de palma sostenible, ya sea siendo miembro de la RSPO o a través de una certificación.

Ursula Antúnez de Mayolo

Business Development Head

Noticias relacionados

preservacion capa ozono protegiendo planeta
Noticias corporativas localesMarch 26, 2024

Economía circular: ¿Una nueva economía?

Yo lo escuché hace años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012. Parece ya muy lejano y en ese entonces era poco común que estas conferencias tengan transmisiones en simultáneo, como es casi rutina en los eventos de hoy en día.
PTARs 01
Noticias corporativas localesMarch 14, 2024

SGS Perú reafirma su compromiso con la sostenibilidad con las PTARs

Tras una inversión de S/ 1.7 millones, SGS Perú inició la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en su sede central, ubicada en el Callao, las cuales en total procesarán diariamente hasta 43 mil litros de agua proveniente de los laboratorios de la firma.
Marco Vera
Noticias corporativas localesJuly 27, 2023

La importancia de la mineralogía aplicada para fines geometalúrgicos

En blogs anteriores, se ha indicado que la geometalurgia puede definirse como una integración entre geología, mineralogía y procesos minero-metalúrgicos. 
Abstract Crowds of People with Virtual Reality Street Display
Noticias de negociosJune 25, 2023

Calidad del Aire Interior SGS: Elevando la Productividad y Reduciendo Costos

El cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores no solo es el deber de los empleadores sino que influye en una mayor productividad. Además, la tecnología hoy disponible para el monitoreo de la Calidad de Aire Interior permite, a las empresas obtener información valiosa que, bien utilizada, podría ayudarles a lograr eficiencias de costos.

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú