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La implementación de una adecuada gestión en ergonomía tiene argumentos comerciales que la justifican. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 40% del total de gastos de accidentes y enfermedades laborales se dan por trastornos musculoesqueléticos ocasionados generalmente por riesgos disergonómicos como levantamientos de carga, posturas forzadas, entre otros.

Esto conlleva a un alto número de días de ausentismo laboral y disminución de la productividad, aumentando gastos y mermando rentabilidad. Con el fin de mejorar la calidad de vida en su compañía y disminuir gastos relacionados a la salud; Ricardo Rodas, Consultor en Ergonomía de SGS, nos da un alcance más profundo sobre este tema:

1. ¿Qué tan frecuentes son las lesiones en trabajadores de oficina por una inadecuada ergonomía en el trabajo?

La frecuencia es alta, por ejemplo, SGS realizó una evaluación a una conocida empresa internacional relacionada a Servicios Financieros, donde el íntegro de colaboradores realizaba actividades frente a un monitor. Se podría pensar que ellos no están tan propensos a padecer dolencias musculares pero el resultado fue todo lo contrario, se registró que el 70% aproximadamente presentaba este tipo de dolencias, teniendo mayor representatividad la zona lumbar, dorsal y cervical. Esto se debe a que no había una correcta adecuación ergonómica en el ambiente de trabajo, predisponiendo a múltiples lesiones de ese tipo.

2. ¿Cómo lograr una correcta adecuación ergonómica en el ambiente de trabajo?

Se debe identificar el adecuado estado de los principales componentes que forman el ambiente de trabajo, por ejemplo: la silla de trabajo, el escritorio (el cuál podría no cumplir con medidas ideales de altura, ancho o profundidad), la ubicación de teclado y monitor, el tipo de mouse, el espacio destinado para piernas; por mencionar los más representativos. Para lograr identificar el íntegro de riesgos disergonómicos, SGS recomienda una evaluación especializada en ergonomía con el fin de realizar un correcto diagnóstico y determinar las soluciones óptimas para la empresa.

3. ¿Qué tan importante es realizar una evaluación ergonómica en puestos operativos?

Es muy importante, ya que los principales factores de riesgos disergonómicos se hallan en los puestos operativos. En estos tipos de trabajo y dependiendo el rubro de la empresa, se pueden producir manipulaciones de carga, posturas forzadas y movimientos repetitivos, con un índice más alto de representatividad. 

4. ¿Qué tanto varía la evaluación en ergonomía entre un puesto de oficina y uno operativo?

Varía mucho, ya que en un mismo puesto operativo se pueden encontrar los 3 factores de riesgos disergonómicos antes mencionados, para lo cual se deben aplicar diferentes metodologías que identifiquen con precisión el nivel de riesgo en el que se encuentra el trabajador. Por ejemplo, para un operario de estiba no solamente se le debería evaluar la tarea de manipulación de cargas, sino también la postura y los movimientos repetitivos en caso de presentar una elevada frecuencia y alta velocidad de trabajo. Es un error común, solamente centrarse en un único factor de riesgo. SGS realiza de manera independiente un método de evaluación ergonómica para cada factor de riesgo encontrado con el fin de obtener valores más fiables y desarrollar un correcto informe de riesgos disergonómicos.

Para más información o para concertar una cita con uno de nuestros expertos, contáctanos hoy mismo haciendo click aquí o escribiendo a pe.info@sgs.com