Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Peru Páginas Web e Idiomas Skip to Content

A raíz de la noticia que SUNAFIL tendrá presencia en 20 regiones y duplicará el número de inspectores este 2018. Julio Pacheco, Consultor SGS, hace un análisis de la situación de la Higiene Ocupacional en nuestro país.

1. ¿A que considera que se debe el aumento de cobertura de SUNAFIL a nivel nacional?

 Estrictamente al cumplimiento de la Ley N° 29783 que es la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, esta acción forma parte del proceso que tiene SUNAFIL para el fortalecimiento de su sistema de inspección de trabajo.

2. ¿Qué repercusión tendrán en las empresas estas acciones?

A largo plazo, lograr una cultura enfocada en la salud del colaborador. A corto plazo, muchas de ellas cumplirán la normativa por evitar las multas. El año pasado, SUNAFIL multó a más de 3 mil empresas por un monto superior a 100 millones de soles.

 3. ¿Las evaluaciones de Higiene Ocupacional también son inspeccionadas?

Por supuesto, en SGS hemos atendido a muchas empresas que solicitaron servicios de Higiene Ocupacional a “ultima hora” ante una inminente inspección de SUNAFIL. SGS está en la capacidad de atender este tipo de situaciones, pero nuestro consejo es hacerlo de manera planificada y organizada ya que los costos serán menores y el asesoramiento que brindamos será más enriquecedor y provechoso.

 4. Actualmente ¿Cómo es vista la Higiene Ocupacional en el Perú?

La visión empresarial nacional aún se encuentra en proceso de aprendizaje acerca de estos temas debido al desconocimiento y la falta de profesionales especializados en la materia. Actualmente lo ven como un gasto y no como una inversión.

 5. ¿Cuáles son los beneficios de realizar evaluaciones de Higiene Ocupacional?

Los beneficios son múltiples. Por ejemplo, mejora la productividad de los trabajadores, previniendo las enfermedades ocupacionales y por ende el ausentismo laboral. Otro aspecto sumamente importante en estos tiempos es que ayuda a construir una mejor imagen corporativa que no solo la hará competitiva a nivel local sino a nivel global. En esta era de la información donde todo se viraliza por redes sociales, las buenas prácticas institucionales (así como las malas prácticas) son más fáciles de llegar a todo rincón del mundo.

 6. ¿Qué tipo de evaluaciones de Higiene Ocupacional son obligatorias según ley?

De acuerdo a la Ley N° 29783, en el artículo 56 nos menciona acerca de la Exposición en zonas de riesgo que el empleador prevé que la exposición a los agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales concurrentes en el centro de trabajo no generen daños en la salud de los trabajadores. Además, en el artículo 65 enfatizando en la Evaluación de factores de riesgo para la procreación menciona que, en las evaluaciones del plan integral de prevención de riesgos, se tiene en cuenta los factores de riesgo que puedan incidir en las funciones de procreación de los trabajadores; en particular, por la exposición a los agentes mencionados, con el fin de adoptar las medidas preventivas necesarias.

Y en el reglamento de dicha ley, el D.S. N° 005-2012-TR, en el artículo 32, inciso c) nos pide evidenciar dichas evaluaciones mediante el registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo Disergonómico.

Como podemos apreciar, se debe dar cumplimiento a las Evaluaciones de Higiene Ocupacional. Ante cualquier duda SGS le brinda toda la asesoría que necesite.

7. ¿Cómo SGS está contribuyendo con la mejora de la Higiene Ocupacional en el Perú?

Ofrecemos un servicio responsable ya que contamos con un staff de profesionales con formación y experiencia en Higiene Ocupacional. Esto marca la diferencia con otras consultoras que, al no tener esta formación, muchas veces utilizan metodologías medioambientales para las evaluaciones a realizar en campo.

En SGS trabajamos con metodologías internacionales vigentes de Higiene Ocupacional como la NIOSH u OSHA, las cuales garantizan su inversión el día de hoy y en un futuro. Además, siendo SGS una empresa multinacional, nos apoyamos con laboratorios pertenecientes al grupo como SGS GALSON, acreditado por la AIHA (Asociación Americana de Higiene Industrial).

  

Para más información o para concertar una cita con uno de nuestros expertos, contáctanos hoy mismo haciendo click aquí o escribiendo a pe.info@sgs.com