Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Peru Páginas Web e Idiomas Skip to Content
Evaluación de Higiene Ocupacional

El artículo 33 de la vigente normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N° 29783) indica la obligatoriedad de presentar los registros de evaluaciones de Higiene Ocupacional.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) incrementará el número de fiscalizaciones para este 2018, por lo que ya cuenta con una mayor cantidad de inspectores.

¿Qué tipo de empresas están afectas a esta normativa?

Por ser una norma del Ministerio del Trabajo, estas evaluaciones competen a todas las empresas e instituciones del Perú, independientemente del sector al que pertenezcan.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas que realizan evaluaciones de Higiene Ocupacional?

Mejora la productividad de los trabajadores, previniendo las enfermedades ocupacionales y por ende el ausentismo laboral. Además, evita las futuras demandas de colaboradores por este tipo de enfermedades durante su vínculo laboral.

¿Cuáles son las evaluaciones de Higiene Ocupacional que puedo realizar?

  • Evaluación de agentes químicos (partículas respirables e inhalables, metales, entre otros)

  • Evaluación de agentes físicos (ruido, iluminación, estrés térmico, vibración, entre otros)

  • Evaluación de agentes biológicos (ácaros, mohos, levaduras, coliformes, entre otros)

  • Evaluación de riesgo disergonómico

  • Evaluación de riesgo psicosocial

¿Cuántas evaluaciones de Higiene Ocupacional debo realizar al año?

Dependerá de la magnitud de la empresa, así como la cantidad de trabajadores expuestos a los diversos agentes ocupacionales. SGS brinda asesoramiento para identificar los diversos agentes ocupacionales presentes en tu empresa.

¿Cuál es la sanción por incumplir con esta norma?

Hasta 45 UIT según SUNAFIL.

¿Cómo puede ayudarte SGS?

Tenemos laboratorios propios con mayor cantidad de acreditaciones en Higiene Ocupacional y contamos con un Staff de higienistas colegiados con amplia experiencia multisectorial que te ayudarán a elaborar el Programa de Higiene Ocupacional que requiera tu empresa.

Para más información o para concertar una cita con uno de nuestros expertos en higiene ocupacional. contáctanos hoy mismo haciendo click aquí o escribiendo a pe.info@sgs.com.