Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Peru Páginas Web e Idiomas Skip to Content
215

SGS certificó a la empresa agroindustrial Danper en el estándar AWS (Alliance for Water Stewardship), enfoque internacional que ayuda a asegurar una gestión sostenible del agua.

En el marco del Programa SECOMPETITIVO se lanzó el proyecto “Gestión del Agua: Impulsando la sostenibilidad y competitividad en la cadena de valor del espárrago a través de una estrategia local-global-institucional”, que tiene como objetivo consolidar el posicionamiento de la producción esparraguera como sostenible y responsable hídricamente en las cadenas de supermercados, comercializadores y distribuidores de alimentos en Europa.

SGS se convierte en la primera certificadora en Latinoamérica en emitir una certificación AWS y la primera a nivel mundial en hacerlo para un fundo esparraguero, el Fundo Compositan de Danper ubicado en la cuenca del Río Virú. El estándar internacional AWS busca que los pequeños, medianos y grandes productores o empresas usuarios de agua comprendan el uso del recurso dentro del contexto de una cuenca, tomando en cuenta cuatro objetivos: (i) buena gobernanza del agua, (ii) balance hídrico sostenible, (iii) buena calidad del agua y, (iv) condición saludable de áreas relacionadas al agua.

Con esta certificación se espera beneficiar a las más de 1,400 unidades agropecuarias en la que se cultivan espárragos en una superficie de 15,290 ha., así como capacitar alrededor de 20 organizaciones entre públicas y privadas sobre la certificación AWS en La Libertad. SGS ya ha dictado el curso acreditado AWS en Lima, Trujillo e Ica.

Úrsula Antunez de Mayolo, auditora líder SGS en la certificación AWS para Danper, participó como ponente de un simposio en la Universidad del Pacífico que tuvo como objetivo divulgar la experiencia local en la implementación del Proyecto, por parte de empresas agroexportadoras, en las regiones de La Libertad e Ica; así como conocer experiencias internacionales en la implementación del estándar AWS, para la gestión sostenible y responsable de los recursos hídricos.