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“Los cambios en las normas ISO 9001 e ISO 14001 en sus versiones 2015, han sido beneficiosos. Las empresas ahora podrán manejar de forma más eficiente sus múltiples Sistemas de Gestión, desarrollar más su liderazgo y estar enfocados en una cultura de prevención basada en riesgos”

Pamela Castillo, Certification Manager de SGS Perú y vocera oficial de los cambios en normas ISO a nivel Latinoamérica para el Grupo SGS; refiere que los cambios de las normas en sus versiones 2015 han sido beneficiosos para las organizaciones, entre ellos destaca los siguientes:

La estandarización bajo el Anexo SL para todas las normas ISO que posibilitará a las empresas dirigir de forma más eficiente sus múltiples Sistemas de Gestión.

El liderazgo directo de la alta dirección que permitirá un mayor compromiso con los sistemas de gestión

El enfoque hacia una cultura de prevención basada en riesgos que ayudará aprovechar los escenarios favorables para la obtención de resultados.

¿Qué está haciendo SGS para ayudar a las empresas peruanas en la transición?

Actualmente, SGS Perú cuenta con un conjunto de soluciones para ayudar a las organizaciones a la transición de sus certificaciones. Ofrecemos un Análisis GAP (análisis de brechas) para conocer hasta qué punto el sistema actual de las empresas se adecua a los nuevos requisitos de las normas y así poder implementar un plan de acción donde sea necesario.

Del mismo modo, nuestro Centro de Formación SGS Academy, presente en más de 36 países del mundo, ya se encuentra dictando cursos de actualización, interpretación, implementación y formación de auditores internos en ISO 9001:2015, ISO 14001: 2015 e ISO 31000:2009 los cuales ayudarán a las empresas a comprender los nuevos requisitos de las normas.

¿Cómo ves el proceso de transición de la ISO 9001: 2015 en el Perú?

A la fecha, las empresas ya han empezado a capacitar a su personal. Desde la publicación de la norma, las solicitudes que ha recibido SGS Academy sobre los cursos de las normas se han incrementado en un 50%. Esta tendencia nos muestra que las organizaciones iniciarán el proceso de transición por la capacitación para luego pasar a solicitar los servicios de certificación.

¿Cómo se ha preparado SGS para abastecer la demanda peruana en las nuevas normas?

Nuestros auditores, desde meses atrás, vienen recibiendo capacitaciones por parte de nuestro equipo internacional de certificación, quien los ha preparado con los primeros borradores de las normas y últimamente con los cambios. Cabe mencionar que muchos de los auditores de SGS son expositores a cargo de las capacitaciones que ofrecemos a través de SGS Academy; es importante destacar esto ya que, a comparación de las instituciones educativas, nosotros contamos con expertos que realizan auditorías en su día a día, lo cual les permite conocer diversos ámbitos.

¿Qué recomendaciones finales les darías a las empresas interesadas en la transición?

Primero, que empiecen a capacitar a su personal para que puedan comprender e implementar los cambios de las normas. Para ello, SGS Academy, organismo más grande autorizado por IRCA para el dictado de cursos en normas ISO, cuenta con expositores actualizados dispuestos a ayudar a las empresas durante el proceso. En segundo lugar, que no esperen mucho tiempo para empezar con la transición, si bien todas las empresas tienen un plazo de 3 años para hacerlo, deben considerar los beneficios que podrían lograr con las mejoras que se han introducido en las normas actuales.