Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Peru Páginas Web e Idiomas Skip to Content

El Programa de certificación de ausencia de gluten (GFCP) es un programa de certificación del sistema de gestión voluntario que tiene un enfoque científico y preventivo para gestionar la producción segura de productos alimentarios sin gluten. Se desarrolló de forma consensuada, tras consultar a expertos del sector alimentario, grupos de consumidores y departamentos gubernamentales relacionados. El GFCP, norma basada en APPCC, tiene como objetivo dirigirse a los próximos peligros del proceso, entre los que se incluyen el gluten sin declarar, como parte de una autodeclaración de ausencia de gluten del fabricante y el sistema de gestión de seguridad alimentaria general.

Requisitos para la certificación

  • La instalación debe contar con un sistema de seguridad alimentaria basado en APPCC/GMP auditable o equivalente.
  • La instalación debe someterse a una auditoría anual, proporcionada por un organismo de certificación o empresa de auditorías con licencia GFCP. Pueden realizarse auditorías de GFCP, de forma independiente o combinada con una auditoría de seguridad alimentaria reconocida, como una de las normas para auditorías de la IMSA.
  • Todas las instalaciones de fabricación con certificación GFCP deben validar, en sus sistemas de gestión, que todos los productos terminados, independientemente de si llevan el logotipo GFCP, satisfacen los requisitos de la cantidad permitida de gluten, conforme a las normas del país donde va a venderse el producto.
  • Los ingredientes utilizados en productos con certificación GFCP deben contener 20 ppm o menos de gluten.

Normativas y normas GFCP y manual de GFCP

Pasos para la certificación

  1. Solicite el programa de GFCP y obtenga copias oficiales de las normativas y las normas de GFCP, Manual de GFCP y otros materiales de referencia de GFCP. Se cargará un importe único por la solicitud
  2. Complete el Contrato de licencia del programa de GFCP (PLA) y un horario A detallado de GFCP. A continuación, envíelos directamente al Grupo de control de alérgenos (ACG).
  3. Realice una autoevaluación o auditoría de carencias para garantizar que sus instalaciones están preparadas para una auditoría in situ.
  4. Reserve su auditoría con SGS, organismo de certificación acreditado por la norma ISO 17021-1.
  5. Si aprueba la auditoría, recibirá un certificado de reconocimiento (COR)
  6. Asegúrese de que siempre cumple con los requisitos del GFCP, incluida la realización de una auditoría y la actualización del horario A cada año, con el fin de mantener el estado de reconocimiento.

Infórmese sobre el programa del GFCP

Lo que ofrecemos

Como empresa líder mundial en inspección, auditoría, certificación, pruebas y verificación, SGS ofrece una amplia gama de soluciones para satisfacer sus necesidades de seguridad alimentaria:

  • Análisis de carencias y evaluación previa a la auditoría: revisión detallada del sistema de gestión de gluten o alérgenos actual de su empresa y comparación con el GFCP.
  • Certificación: con el GFCP. Las auditorías del GFCP pueden estar integradas (p. ej. con auditorías GFSI) o ser independientes.
  • Auditorías personalizadas: con su propio esquema de ausencia de gluten interno y personalizado
  • Pruebas: pruebas en profundidad para detectar el gluten en los alimentos, mediante metodologías de pruebas como la Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o el Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) para determinar la presencia de gluten a bajos niveles.
  • Formación: programa de formación adaptado, diseñado para satisfacer sus necesidades exclusivas y abarcar todos los aspectos de la gestión de riesgos del gluten o los alérgenos y su despliegue efectivo.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para comentar sus requisitos con un experto en seguridad alimentaria.