Contactar

¿Qué estás buscando?

Más allá de la credibilidad: ¿cuál es el aporte de los análisis de laboratorio a las exportaciones?

August 03, 2022
CeciliaPalomino

Los análisis de laboratorios avalados por terceros contribuyen a la credibilidad de las empresas de diversas industrias, pero también a que tengan una mayor eficiencia en los costos y, por extensión, una operación más rentable.

Si bien se realizan análisis de laboratorio a lo largo de la cadena productiva de todo tipo de empresas, el aporte de los ensayos es particularmente importante, en las empresas que exportan y en ellas nos centraremos en el presente artículo.

Para entender cuál es la contribución de los análisis de laboratorio a las diferentes industrias exportadoras hay que partir por la demanda: los mercados internacionales exigen que los productos que arriban a sus territorios no solo cumplan con una serie de características, sino que estas puedan demostrarse con el aval de un tercero.

Ello ocurre, para citar algunos ejemplos, con los límites que se imponen a la presencia de plaguicidas y metales pesados en la agroexportación. También se ve en la industria pesquera, donde se identifica la presencia de omega 3 para determinar la calidad del aceite de pescado. En la minería, en tanto, se mide cuál es la cantidad de mineral que contiene un embarque.

Importancia de la precisión en los análisis de laboratorio


Cuando llegan los productos agrícolas, la harina de pescado o el contenedor de mineral, las autoridades de los mercados destinos realizan las mismos análisis que un tercero ha realizado en los países de origen. Ambos análisis tienen que coincidir.

Cuando no se obtienen los mismos resultados, las empresas que exportan se ven perjudicadas, porque tienen que incurrir en diversos sobrecostos (almacenes, transporte, etc.) o incluso deshacerse de la mercadería, afectando eventualmente la rentabilidad de la compañía.

Pero, además, generan un daño enorme en su reputación. Y este último se puede trasladar también la imagen del país de origen como exportador.

Por ende, la precisión en los análisis es imprescindible. 

Cómo garantizar análisis precisos


Para elegir un laboratorio, hay que tener en cuenta, desde, luego su prestigio y experiencia, que cuente con certificaciones, como la ISO 17025 (para laboratorios), la ISO 9001 (gestión de calidad) y la ISO 14000 (sistema de gestión ambiental) y un personal altamente capacitado. Es importante que se evidencie la calidad de los resultados con las pruebas interlaboratorios.

Complementariamente, siempre es recomendable visitar el laboratorio. Es decir, que las empresas mandantes sepan cómo llegan sus muestras y cuál es el flujo de las mismas en el proceso operacional, cómo todo se maneja en el anonimato a través de un código registrado en el LIMS (Sistema de Gestión de Información del Laboratorio), desde la llegada hasta la emisión del informe, lo cual evidencia imparcialidad, objetividad y confidencialidad.

De otro lado, la tecnología cada vez está teniendo un rol más relevante en los análisis. Actualmente, se exigen mayores límites de detección y también tiempos de entrega menores, para lo cual se requieren equipos de alta tecnología y profesionales altamente capacitados.

Por último, hay una tendencia, cada vez más evidente, a realizar procesos más sostenibles. Por ejemplo, la digitalización que permite una operación paperless; o la reducción en la utilización de ácidos o de solventes, que generan menos riesgos, menos accidentes y menos residuos. Los procesos sostenibles son cada más valorados por los mercados destino.

Como reflexión final, son varios los aspectos que influyen en la obtención de análisis de laboratorio precisos. Es importante ser diligente en cada uno de ellos porque, como hemos expuesto, tienen un impacto directo en la credibilidad y la rentabilidad de las empresas, y eventualmente en la imagen del país exportador.  

 

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú