¿Qué estás buscando?

Facilitadores de innovación: de la transformación digital a la del negocio

SGS Perú BlogJune 28, 2022
CatherineRestrepo

Por Catherine Restrepo, Digital & Innovation Manager de SGS para América Latina.

Existe consenso en que la transformación digital, más que una transformación tecnológica, es una transformación cultural. Sin embargo, esta última es un proceso gradual y no se alcanza con la sola creación de una área de innovación.

Una de las estrategias más eficaces para acelerar la transformación cultural es la creación de una comunidad de facilitadores de innovación: un grupo humano integrado por representantes de cada una de la áreas de la compañía que se reúne mensualmente a compartir, aprender, entrenar y promover la innovación.

Su objetivo es construir una red de colaboración que permita a la innovación permear en cada una de las áreas de la compañía, extendiendo el alcance de una unidad especializada y facilitando el desarrollo de iniciativas a lo largo de toda la empresa.

A partir de nuestra experiencia, hemos podido definir un perfil de facilitador: además de que cuenten con cierta aptitud y actitud para lo digital, recomendamos, en principio, que sean voluntarios, apasionados por agregar valor al cliente externo e interno. En segundo lugar, que sean buenos comunicadores.

Un tercer atributo es que sean resilientes, pues la posibilidad de fracasar en proyectos de innovación es grande. Asimismo, deben ser perseverantes y capaces de manejar la incertidumbre, dado que las compañías, sobre todo las más grandes y exitosas, son a priori reticente al cambio.

Los facilitadores deben recibir un entrenamiento, que puede tomar entre uno y seis meses, en marcos de trabajo ágiles que les permitan manejar nuevas formas de transformar el negocio: técnicas básica de innovación, design thinking, data analytics, lean start up, entre otros.

Es fundamental que las empresas brinden a la comunidad de facilitadores un norte, donde el centro es el cliente, y las mejores condiciones para operar.

El tiempo que los facilitadores dedican a la comunidad y a promover la innovación en sus áreas debe ser parte del horario de trabajo. El espacio puede ser físico o virtual, lo importante es que la comunidad pueda desarrollar su inteligencia colectiva, aprendiendo, experimentando, compartiendo y - por qué no - fallando juntos.

Adquirir tecnología es relativamente sencillo, lo difícil es involucrar a todas las personas de una organización para transformarse agregando valor a los clientes mediante soluciones digitales. No obstante, una comunidad de facilitadores puede acelerar este proceso. 

 

Noticias relacionados

preservacion capa ozono protegiendo planeta
Noticias corporativas localesMarch 26, 2024

Economía circular: ¿Una nueva economía?

Yo lo escuché hace años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012. Parece ya muy lejano y en ese entonces era poco común que estas conferencias tengan transmisiones en simultáneo, como es casi rutina en los eventos de hoy en día.
PTARs 01
Noticias corporativas localesMarch 14, 2024

SGS Perú reafirma su compromiso con la sostenibilidad con las PTARs

Tras una inversión de S/ 1.7 millones, SGS Perú inició la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en su sede central, ubicada en el Callao, las cuales en total procesarán diariamente hasta 43 mil litros de agua proveniente de los laboratorios de la firma.
Marco Vera
Noticias corporativas localesJuly 27, 2023

La importancia de la mineralogía aplicada para fines geometalúrgicos

En blogs anteriores, se ha indicado que la geometalurgia puede definirse como una integración entre geología, mineralogía y procesos minero-metalúrgicos. 
Abstract Crowds of People with Virtual Reality Street Display
Noticias de negociosJune 25, 2023

Calidad del Aire Interior SGS: Elevando la Productividad y Reduciendo Costos

El cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores no solo es el deber de los empleadores sino que influye en una mayor productividad. Además, la tecnología hoy disponible para el monitoreo de la Calidad de Aire Interior permite, a las empresas obtener información valiosa que, bien utilizada, podría ayudarles a lograr eficiencias de costos.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú