Contactar

¿Qué estás buscando?

Regreso a clases: 10 recomendaciones para cuidar la salud de todos

SGS Perú BlogMarch 13, 2022
main feature Two colleague discussing while wearing face masks 684px

Es importante conocer cuáles son los aspectos que tanto autoridades educativas como padres de familia deben de tener en cuenta para garantizar la salud de estudiantes, profesores y personal administrativo. En SGS Perú venimos asesorando a distintos rubros en su regreso a la presencialidad, y el rubro educación no ha sido la excepción.

Por ejemplo, con la Certificación de Controles contra el COVID, los colegios pasan por una auditoría para validar si cumplen con los lineamientos para la elaboración de un plan de vigilancia, prevención y control del COVID sobre la base de las normas dadas por el MINSA (RM 1275-2021-MINSA) y el MINEDU (R.M 531- 2021-MINEDU). 

Para más información sobre las soluciones relacionadas al COVID, contáctanos aquí.

A partir de esta experiencia, Roger Julca, Service Head de Certificaciones de SGS Perú, nos brinda las siguientes recomendaciones para tener un regreso a clases más seguro.

fotocol01

1. Ventilación. La principal forma de propagación del COVID es por vía aérea. Se recomienda utilizar espacios abiertos, aulas con puertas y ventanas posicionadas en puntos opuestos; e idealmente contar con sistemas de monitoreo de calidad de aire interior.

2. Distanciamiento físico. La norma indica que las personas que interactúan en el colegio deben mantener un distanciamiento mínimo de un metro dentro de los ambientes de clases y de dos metros durante la toma de alimentos.

3. Organización de espacios educativos. Para mantener el distanciamiento físico se debe reubicar el mobiliario e incluso aprovechar otros ambientes, como auditorios, salas de música o talleres, así como los espacios al aire libre, garantizando la seguridad y la protección de los estudiantes frente al clima.

4. Señalización. El local educativo debe encontrarse señalizado a fin de asegurar el cumplimiento del aforo máximo permitido, el distanciamiento físico, la ventilación natural adecuada, el uso correcto de mascarillas y el lavado o desinfección de manos.

5. Protocolo de seguimiento de la salud de la comunidad educativa. Se deben establecer disposiciones que deben ser aplicadas antes de reiniciar el servicio educativo presencial: identificación de personas de grupos de riesgos, descarte de sintomatología e identificación de casos, entre otros.

fotocol02

6. Estaciones de lavado y desinfección de manos. Los locales educativos deben contar con estaciones de lavado o desinfección de manos que deberán ubicarse cerca de la puerta de ingreso, en un espacio abierto acorde con las condiciones de la institución o programa educativo.

7. Monitoreo de condiciones de bioseguridad. Debe realizarse un seguimiento o supervisión permanente del cumplimiento de los controles establecidos en el colegio por parte de estudiantes y profesores.

8. Prevención y protección del personal. El uso de la mascarilla es obligatorio para ingresar y permanecer en la institución o programa educativo. Se debe utilizar en todo momento mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro.

9. Protocolo para el desarrollo de la jornada escolar. Se debe establecer los controles a tomar en cuenta por profesores y alumnos, al salir del domicilio, en el transporte público o transporte escolar, en el ingreso al centro educativo, durante el consumo de alimentos, en las clases, al salir del centro educativo y al llegar a casa.

10. Protocolo antes casos sospechosos y confirmados de COVID. Establecer cuáles son las acciones que el plantel debe tomar ante casos sospechosos o confirmados de COVID (alumnos, docentes o trabajadores administrativos). Algunas de esas acciones son realizar una prueba de descarte, guardar cuarentena, entre otras.

En resumen, los colegios deben realizar las adecuaciones de infraestructura necesarias para garantizar un aforo que permita mantener la distancia mínima entre estudiantes y el personal docente y administrativo; establecer acciones de prevención durante la jornada escolar; y definir protocolos que les permita reaccionar oportunamente ante casos sospechosos o confirmados de COVID. Por último, cabe resaltar la importancia de una comunicación permanente entre las autoridades educativas y los padres de familia. La lucha contra el COVID requiere del esfuerzo de todos.

Para más información sobre las soluciones relacionadas al COVID, contáctanos aquí. 

Noticias relacionados

preservacion capa ozono protegiendo planeta
Noticias corporativas localesMarch 26, 2024

Economía circular: ¿Una nueva economía?

Yo lo escuché hace años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012. Parece ya muy lejano y en ese entonces era poco común que estas conferencias tengan transmisiones en simultáneo, como es casi rutina en los eventos de hoy en día.
PTARs 01
Noticias corporativas localesMarch 14, 2024

SGS Perú reafirma su compromiso con la sostenibilidad con las PTARs

Tras una inversión de S/ 1.7 millones, SGS Perú inició la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en su sede central, ubicada en el Callao, las cuales en total procesarán diariamente hasta 43 mil litros de agua proveniente de los laboratorios de la firma.
Marco Vera
Noticias corporativas localesJuly 27, 2023

La importancia de la mineralogía aplicada para fines geometalúrgicos

En blogs anteriores, se ha indicado que la geometalurgia puede definirse como una integración entre geología, mineralogía y procesos minero-metalúrgicos. 
Abstract Crowds of People with Virtual Reality Street Display
Noticias de negociosJune 25, 2023

Calidad del Aire Interior SGS: Elevando la Productividad y Reduciendo Costos

El cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores no solo es el deber de los empleadores sino que influye en una mayor productividad. Además, la tecnología hoy disponible para el monitoreo de la Calidad de Aire Interior permite, a las empresas obtener información valiosa que, bien utilizada, podría ayudarles a lograr eficiencias de costos.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú