Contactar

¿Qué estás buscando?

Cadmio y otros metales pesados: ¿por qué son importantes los mapas de suelos?

SGS Perú BlogFebruary 09, 2021
World Map Showing Connections 1600px

Hoy en día los requerimientos de calidad de los mercados son cada vez más estrictos para las hortalizas y las frutas. Para garantizar la inocuidad de los productos, los países destino de nuestras agroexportaciones solicitan información sobre diversos tipos de contaminantes. Dentro de ellos están los metales pesados.

La definición química de los metales pesados es muy amplia. Sin embargo, para fines de este artículo podemos denominarlos como aquellos elementos tóxicos para los seres vivos. Los más comunes regulados por la Environmental Protection Agency de Estados Unidos son el cadmio, el mercurio, el plomo, el arsénico y el cromo.

Para entender la importancia de los mapas de suelo en la identificación de los metales pesados, primero debemos tener en cuenta que los suelos son recursos muy frágiles y no renovables, debido a que resulta difícil y costoso recuperarlos o incluso mejorar sus propiedades luego de que estas han sido alteradas. El suelo realiza un gran número de funciones claves, tanto ambientales como económicas, sociales y culturales, las cuales son esenciales para la vida.

Convencionalmente, los análisis de suelos para fines agrícolas constan de una o más muestras por lote, tomadas al azar, siguiendo un procedimiento estándar en el que se extraen varias submuestras alrededor de un punto central para luego homogenizarlas, cuartear y obtener una sola muestra final.    

Sin embargo, la dinámica de los metales pesados en los suelos puede ser muy variada y requiere conocer cuál es su distribución en toda el área. Para ello son necesarios los mapas de suelos, dado que los análisis puntuales, como los descritos en el párrafo anterior, no permiten determinar la magnitud del problema. 

«La dinámica de los metales pesados en los suelos puede ser muy variada y requiere conocer cuál es su distribución en toda el área. Para ello son necesarios los mapas de suelos».

A través de un proceso sistematizado y georreferenciado, el muestreo de los mapas de suelo nos permite ver y entender el campo como un todo, identificando zonas de manejo uniforme y “zonas problema”, que son las que tienen una mayor presencia de un determinado metal pesado. 

«El muestreo de los mapas de suelo nos permite ver y entender el campo como un todo, identificando zonas de manejo uniforme y “zonas problema”»

En SGS Perú hemos realizado mapas de suelos en más de 50,000 hectáreas en la costa peruana, yendo desde campos de menos de 3 hectáreas para fines de producción de semillas, con un muestreo muy intensivo, hasta campos de más de 15,000 hectáreas; pasando por cultivos como vid, cítricos, caña de azúcar, mango, entre otros.

«En SGS Perú hemos realizado mapas de suelos en más de 50,000 hectáreas en la costa peruana».

Noticias relacionados

preservacion capa ozono protegiendo planeta
Noticias corporativas localesMarch 26, 2024

Economía circular: ¿Una nueva economía?

Yo lo escuché hace años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012. Parece ya muy lejano y en ese entonces era poco común que estas conferencias tengan transmisiones en simultáneo, como es casi rutina en los eventos de hoy en día.
PTARs 01
Noticias corporativas localesMarch 14, 2024

SGS Perú reafirma su compromiso con la sostenibilidad con las PTARs

Tras una inversión de S/ 1.7 millones, SGS Perú inició la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en su sede central, ubicada en el Callao, las cuales en total procesarán diariamente hasta 43 mil litros de agua proveniente de los laboratorios de la firma.
Marco Vera
Noticias corporativas localesJuly 27, 2023

La importancia de la mineralogía aplicada para fines geometalúrgicos

En blogs anteriores, se ha indicado que la geometalurgia puede definirse como una integración entre geología, mineralogía y procesos minero-metalúrgicos. 
Abstract Crowds of People with Virtual Reality Street Display
Noticias de negociosJune 25, 2023

Calidad del Aire Interior SGS: Elevando la Productividad y Reduciendo Costos

El cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores no solo es el deber de los empleadores sino que influye en una mayor productividad. Además, la tecnología hoy disponible para el monitoreo de la Calidad de Aire Interior permite, a las empresas obtener información valiosa que, bien utilizada, podría ayudarles a lograr eficiencias de costos.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú