¿Qué estás buscando?

Huella de Carbono: crecer siendo sostenible

SGS Perú BlogOctober 04, 2021
World Map Showing Connections 1600px

Úrsula Antúnez de Mayolo, Gerenta de Sostenibilidad de SGS comenta que el interés de las empresas por medir y gestionar la huella de carbono que producen se ha incrementado significativamente. Esto se debe en gran medida a que desde hace tres años el Ministerio del Ambiente viene implementando Huella de Carbono Perú, una herramienta de acción climática, a través de la cual se reconoce de manera oficial el esfuerzo que realizan las organizaciones, ya sean públicas o privadas, para gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero.  

 

Huella de Carbono Perú establece cuatro certificados. El primero se otorga a las organizaciones que deciden calcular su huella de carbono. El segundo, a las que además la verifican con una empresa externa. El tercero lo obtiene quienes reducen su huella o aumentan sus remociones (por ejemplo, plantando árboles). Y la certificación más alta se la dan a las organizaciones que compran bonos de carbono hasta llegar a ser carbono neutro. 

Los sectores con mayor presencia en Huella de Carbono Perú son: industrial, minería, hidrocarburos, gas y servicios. No obstante, aún hay un espacio grande para que se sumen más empresas. Por ejemplo, los sectores forestal o agrícola, por la naturaleza de sus operaciones, podrían generar remociones y tener una participación mayor. 

Ursula

Importancia de medir y gestionar la huella de carbono

En el mundo corporativo existe consenso en que en la actualidad la sostenibilidad de las empresas se basa no solo en lograr buenos resultados económicos, sino también sociales y ambientales. De esta manera, podrán generar confianza entre sus grupos de interés y mejores condiciones para su crecimiento.

Por el contrario, en lo que refiere a asuntos ambientales, algunos países, como Canadá, sancionan con más impuestos la alta emisión de carbono. De otro lado, los riesgos ambientales o los sociales generados por razones ambientales tienen impacto en las acciones de las empresas que cotizan en bolsa. 

Las compañías deben, entonces, actuar buscando atender las expectativas de sus grupos de interés. En ese sentido, medir la huella de carbono es un buen punto de partida, pues permite que  monitoreen su impacto ambiental y puedan tomar decisiones que ayuden a reducirlo.  

Cómo reducir la huella de carbono

Algunas opciones que tienen las empresas para reducir su huella de carbono son la optimización del consumo de combustibles, incluso algunas ya están evaluando cambiar su matriz energética.

Otra alternativa es la implementación de energías renovables, instalando paneles solares o conectándose a la red eléctrica, que en el Perú es altamente renovable al provenir en buena parte de centrales hidroeléctricas. 

Y una tercera opción es plantar árboles o generar un aumento de la biomasa. Hay dos formas de realizarlo: insetting, es decir, dentro de los límites de la empresa, que es hacia donde apunta la tendencia; y offsetting, en lugares o actividades que no están bajo el control de la compañía. 

Certificación de Huella de Carbono de SGS 

Además de haber verificado la herramienta Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente, en SGS Perú contamos con un equipo con amplia experiencia en este tipo de verificaciones y ya hemos acreditado la huella de carbono de más de 100 empresas en Perú, Colombia, Chile, México, Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, entre otros países. 

Gestionar la huella de carbono no solo reduce los riesgos empresariales vinculados al carbono, los cuales a su vez están relacionados a potenciales regulaciones o impuestos, sino que contribuye a crear las mejores condiciones para operar, con la tranquilidad de estar haciendo lo correcto.  

Por: Úrsula Antúnez de Mayolo, Gerenta de Sostenibilidad de SGS 

Noticias relacionados

preservacion capa ozono protegiendo planeta
Noticias corporativas localesMarch 26, 2024

Economía circular: ¿Una nueva economía?

Yo lo escuché hace años, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012. Parece ya muy lejano y en ese entonces era poco común que estas conferencias tengan transmisiones en simultáneo, como es casi rutina en los eventos de hoy en día.
PTARs 01
Noticias corporativas localesMarch 14, 2024

SGS Perú reafirma su compromiso con la sostenibilidad con las PTARs

Tras una inversión de S/ 1.7 millones, SGS Perú inició la operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en su sede central, ubicada en el Callao, las cuales en total procesarán diariamente hasta 43 mil litros de agua proveniente de los laboratorios de la firma.
Marco Vera
Noticias corporativas localesJuly 27, 2023

La importancia de la mineralogía aplicada para fines geometalúrgicos

En blogs anteriores, se ha indicado que la geometalurgia puede definirse como una integración entre geología, mineralogía y procesos minero-metalúrgicos. 
Abstract Crowds of People with Virtual Reality Street Display
Noticias de negociosJune 25, 2023

Calidad del Aire Interior SGS: Elevando la Productividad y Reduciendo Costos

El cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores no solo es el deber de los empleadores sino que influye en una mayor productividad. Además, la tecnología hoy disponible para el monitoreo de la Calidad de Aire Interior permite, a las empresas obtener información valiosa que, bien utilizada, podría ayudarles a lograr eficiencias de costos.

Contacta con nosotros

  • SGS Callao

Av. Elmer Faucett 3348,

, 07031,

Callao, Perú