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La falta de una adecuada inspección en la actividad importadora puede llegar a generar cuantiosas pérdidas y hasta comprometer la continuidad de sus operaciones, advirtió Oscar Delgado de SGS del Perú.

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“El principal beneficio que ofrece una adecuada supervisión al importador es el aseguramiento de la calidad de la mercadería o los bienes, y todo lo que ello implica dentro de la empresa. Esta es la base fundamental para su consolidación y crecimiento”, destacó Delgado, quien agregó: “La calidad y la entrega oportuna de los suministros son piezas clave dentro de la estructura de los sistemas productivos de una empresa, así como el aseguramiento de la calidad de los activos adquiridos. Se asegura no solo la adquisición de los suministros, sino la confiabilidad de la continuidad de las operaciones productivas de la empresa”.

 

Según explicó, los principales riesgos que corren los importadores al no contar con una supervisión –o contar con un servicio deficiente—son los siguientes:

 

  • Que en la fabricación no se hayan realizado los controles de calidad necesarios, o se hayan ejecutado mal.
  • Incumplimiento en los tiempos de entrega establecidos.
  • Malentendidos sobre los derechos y obligaciones respectivas, requisitos técnicos del producto y embalaje de los mismos.
  • Daños de los bienes por mala manipulación o embalaje inadecuado antes del embarque.
  • Riesgo cambiario (fluctuaciones del tipo de cambio), al incrementarse el tiempo para la entrega de los bienes.

 

Contar con un buen servicio de inspección en origen, expresó, permite reducir considerablemente todos estos riesgos. “Los servicios de inspección son personalizables en base a la necesidad de cada cliente, pudiendo involucrar desde el inicio de la verificación de información de nuevos proveedores en el extranjero hasta la inspección de pre-embarque, pasando por la inspección y monitoreo de avances en cada etapa de la fabricación de los bienes, así como de la testificación de los ensayos y pruebas de aceptación de fábrica y puntos de control de calidad durante la fabricación”, detalló.

 

Además, resaltó, que es posible realizar servicios de inspección a potenciales proveedores, verificando sus instalaciones, procesos y procedimientos productivos, estructura organizativa, sistemas de calidad y políticas internas, lo cual permite al importador asegurarse que los proveedores tienen la capacidad de cumplir con lo ofrecido y/o cumplan con los requerimientos de sus políticas para aceptación de proveedores.

 

“Un buen proceso de supervisión permite realizar inspecciones durante la fabricación, en el cual se reporta el progreso de avance al importador, así como los resultados de los ensayos realizados y los controles de fabricación para que el cliente esté en posición de tomar decisiones comerciales. Se testifican las pruebas de calidad realizadas a los productos, se realizan observaciones y se reportan las no conformidades a los clientes, para asegurar su levantamiento y que los requerimientos técnicos del producto se cumplan. Una vez finalizada la producción, con la aprobación del cliente, se realiza una inspección final visual, de cantidades, inspección del embalaje, empaquetado, y marcado de la carga, todo esto dentro del servicio de inspección pre-embarque, emitiendo un certificado de inspección pre-embarque, de requerirlo el cliente para fines de cartas de crédito o garantías relacionadas para el envío de la carga”.

 

Los sectores más preocupados

El experto manifestó que en el Perú son tres son los principales solicitantes del servicio de inspección en origen. En orden de importancia: Minería, Energía y Construcción, debido a que solicitan activos de alto valor e impacto económico en sus proyectos, son más exhaustivos en los controles de sus bienes, tanto en calidad como en el cumplimiento de sus fechas de entrega.

 

Claves

1.-Según indicadores del INEI, en el período enero-agosto de 2017 las importaciones crecieron 8.9%, versus un 0.9% experimentado en el tramo enero-noviembre de 2016.

 

2.-La expansión registrada en el período enero-agosto de 2017, se debió a las mayores compras de materias primas y productos intermedios (14,3%), en particular de combustibles, lubricantes y productos conexos (21,7%). También aumentaron los bienes de consumo en 9,9%.

 

3.-Los principales países de origen de los productos importados fueron Estados Unidos de América y China, los cuales en conjunto representaron el 45,0% del volumen total de importaciones y registraron una variación de 25,2% respecto a similar periodo de 2016.

También destacaron los bienes procedentes de Brasil, Colombia y Chile.

 

4.-SGS ofrece una red global de cerca de 2000 oficinas y laboratorios ubicados en más de 140 países, que aseguran un servicio integral, para la importación de bienes, maquinarias y productos.